En septiembre de 2022, la variación mensual del IPC en Colombia fue de 0,93%, frente a agosto de 2022, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Los precios aumentaron 0,93% en septiembre y 10,08% en el acumulado del año.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los protagonistas de la inflación: han subido un 26% de precio. Eso quiere decir que con el dinero que antes se podía alimentar a 4 personas ahora solo alcanza para 3.
El Dane resaltó en su reporte lo que el incremento de precios de los pescados de mar y río, pero también el de las gaseosas y maltas que subieron 21,4% y subirán más el año próximo si se aprueba el impuesto a las bebidas azucaradas.
Además, los alimentos están teniendo un coletazo en los restaurantes y la comida por fuera del hogar que ocupa el segundo lugar en importancia.
La tercera fuente de la inflación tiene que ver con los bienes y servicios para el hogar que es la categoría donde se contabiliza el costo de la energía eléctrica. La electricidad ha subido 27,29% en el último año y las ciudades de la costa caribe continúan siendo las más afectadas por la tendencia.
En la categoría de hogar también se contabilizan los costos de los productos de aseo que subieron más de un 32%.
Fuente: DANE