Estiman que comercio ilícito de alimentos genera pérdidas anuales entre 30 mil y 50 mil millones de dólares

Organización Mundial del Comercio
Imagen: referencial

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseguró que el comercio ilícito de alimentos ocasiona pérdidas económicas mundiales que oscilan entre 30 mil y 50 mil millones de dólares al año.

La cifra excluye las pérdidas asociadas con el comercio ilícito de bebidas alcohólicas, indica una nota publicada en el portal web de la OMC.

Okonjo-Iweala señaló que las actividades ilícitas están generalizadas en todos los continentes y penetran en la mayoría de los sectores agroalimentarios, como el aceite de oliva, la miel, los aceites esenciales, los vinos y las bebidas alcohólicas.

También puede leer: La OMC prevé una recuperación del comercio mundial, aunque advierte de una posible revisión a la baja

Al analizar el papel del código normativo de la OMC en el apoyo a los esfuerzos de los gobiernos para abordar estos desafíos, destacó la importancia del Acuerdo de la OMC sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) para regular las importaciones de alimentos basadas en técnicas científicas y de evaluación de riesgos y abordar las prácticas engañosas.

También subrayó que el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC puede facilitar los flujos comerciales legales y servir como una herramienta para frenar la falsificación de alimentos y bebidas.

«Necesitamos aprovechar estos acuerdos y, de hecho, toda la caja de herramientas de la OMC, para luchar contra el comercio ilícito y el fraude alimentario», afirmó la directora general de la OMC.

Lea la nota completa aquí.