Comisión Europea aseguró que el crecimiento basado en combustibles fósiles está «obsoleto»

Petróleo crudo
Foto: Pixabay

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este lunes que el informe «Los límites del crecimiento», encargado al Massachusetts Institute of Technology (MIT) por parte del Club de Roma en 1972, acertó al decir que el crecimiento económico basado en los combustibles fósiles está «simplemente obsoleto».

«Hoy quiero concentrarme en un punto en que el informe acertó sin lugar a dudas: el mensaje claro de que un modelo de crecimiento centrado en los combustibles fósiles está simplemente obsoleto. Esa evaluación ha sido confirmada una y otra vez», declaró la política en la conferencia «Más allá del crecimiento» celebrada en la Eurocámara.

El informe «Los límites del crecimiento» analizaba cuáles eran los retos de la humanidad en 1972 de cara a las décadas venideras.

La exministra germana detalló que en 2022 la Unión Europea logró reducir sus emisiones de CO2 en un 2,5%, pese a la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética.

«Es factible. Puedes reducir las emisiones y tener una vida próspera», evidenció. Von der Leyen afirmó que en el largo plazo «solo una economía sostenible puede ser una economía fuerte».

«Solo una economía sostenible tiene los recursos para invertir en un mañana más saludable y justo. (…) Solo una economía sostenible genera los medios para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias», añadió.

Destacó que tras la crisis del petróleo de los años setenta se siguió confiando en esa fuente de energía para impulsar el crecimiento económico, pero que ahora se ha elegido «un camino diferente».

«Estamos eligiendo descubrir nuevos territorios. No es trivial. Hoy estamos dejando atrás el modelo de crecimiento basado en combustibles fósiles, pero los nuevos territorios todavía se ven borrosos, pero son visibles. Los podemos alcanzar», manifestó.

Agregó que se sabe que «el futuro de nuestros hijos no depende solo de indicadores de PIB, sino de los fundamentos del mundo que construimos para ellos».

«El crecimiento económico no es un fin en sí mismo», comentó, y señaló que en la actualidad se entiende que el crecimiento «no debe destruir sus propios fundamentos, debe servir a la gente y a las generaciones futuras».

Dijo que la economía social de mercado de la Unión Europea «nunca trató en exclusiva del crecimiento económico».

«Siempre trató sobre el desarrollo humano. Nunca tuvo el único objetivo de la eficiencia del mercado y la liberalización. Al contrario, la economía social de mercado funciona en interés del trabajador y de la comunidad. Abre oportunidades, pero también establece límites muy claros», constató.

Declaró que «más allá del crecimiento», se centra en la atención médica, la educación o los derechos de los trabajadores.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, reconoció que las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis de la energía, la inflación y el cambio climático son «crisis existenciales para Europa y el mundo».

«La invasión rusa de Ucrania puso de relieve las grietas en nuestros sistemas de energía y estrategia de seguridad. Ha reforzado la necesidad de diversificar nuestro suministro de energía», trasladó.

EFE