Comisión Europea propone abrir mercado de la UE a Balcanes Occidentales si emprenden reformas

Unión Europea 02
Foto: Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ofreció este lunes la perspectiva de que los seis países de los Balcanes Occidentales que aspiran a entrar en la Unión Europea (UE) accedan al mercado único si emprenden reformas.

«Queremos dar a las empresas de los Balcanes Occidentales acceso al mercado único europeo, pero para ello necesitamos reformas», declaró Von der Leyen en Tirana en una reunión del denominado «Proceso de Berlín» que reúne a líderes europeos y de la región.

«Aquellos que están dispuestos a las reformas, recibirán fondos e inversiones por parte de la UE», indicó. Y agregó: «Es un incentivo para aquellos que realmente quieren avanzar y que quieren mejorar la economía».

También puede leer:

Novo Nordisk compra un fármaco contra la hipertensión por US$ 1.300 millones

El plan de crecimiento de la Comisión para los Balcanes Occidentales busca, según Von der Leyen, fomentar la economía regional y la convergencia con la UE, y tiene el potencial de doblar el tamaño de las economía de la zona en una década.

La política alemana subrayó que esta reunión se celebra por primera vez en territorio de los Balcanes Occidentales, en la capital de Albania, lo que supone «un poderoso mensaje del compromiso con la ampliación».

Esta es la décima reunión anual del «Proceso de Berlín», iniciativa lanzada en 2014 para promover la cooperación regional entre los seis países que aspiran a entrar en la UE.

La idea es acercar la región a la UE mediante proyectos económicos concretos en los campos de la infraestructura, energía y digitalización, entre otros, impulsar las reformas necesarias y resolver las cuestiones pendientes en las relaciones mutuas.

Los seis países de la región que aspiran a entrar en la UE son Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

Además de Von der Leyen, asiste a la reunión también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre otros.

EFE