Conectividad, Economía y Transformación Digital

Enrique González PorrasEnrique González.- Existen tendencias y transformaciones que resultan inexorables. Aun cuando como país no seamos soberanos tecnológicamente, más temprano que tarde, la importación y adopción de ciertas tecnologías y estándares se produce natural, tendencial, generacional y competitivamente.

En términos microeconómicos y empresarial, quien no se adapta desaparece. Como lo destacara el profesor del IESA, Javier Díaz-Jiménez: “La Edad de Piedra no terminó porque se acabaran las piedras…”.

La empresa digital ha dado lugar a un nuevo modelo de economía, la Economía Digital que, a su vez, se ha sustentado en otros tipos de economías, como es el caso de la Economía Colaborativa y nuevos modelos de innovación: cocreación, etc.

La Transformación Digital se basa fundamentalmente en la hibridación de productos físicos y servicios virtuales o en la conexión de productos, servicios, cosas y personas de forma inteligente, de manera que modifica la naturaleza de los productos y servicios.

La convergencia de los productos físicos y lo virtual es uno de los objetivos fundamentales de la Transformación Digital, que implica transformar la cadena de valor para transformar, a su vez, a la empresa.

En este orden de ideas, la denominada Economía Digital debería contabilizar el agregado de valor creado a partir de dos fuentes:

  1. El impacto competitivo y de eficiencias que se genera producto de la adopción de las tecnologías TIC.
  2. El Nuevo Valor que se deriva de nuevos productos, servicios y Modelos de Negocio -por ejemplo, Plataformas Digitales-.

En el primer caso estaríamos haciendo referencia al impacto que, sobre productos y servicios tradicionales, es decir sobre la cadena de valor tradicional, podría tener la adopción de nuevas tecnologías y soluciones apalancadas en lo digital, es decir en la conectividad y los datos.

En el segundo caso nos estaríamos refiriendo a la verdadera disrupción que implica en ocasiones en sectores tradicionales la adopción de tecnologías TIC, la transformación digital de la empresa y la explotación de datos. En este último caso, existen dos elementos claves: Por un lado, la explotación y generación de efectos de red, por medio de la economía de los algoritmos, sistemas de información retroalimentados por los usuarios resolviendo asimetrías de información, reducción de costos de búsqueda que facilita la proliferación de interacciones entre los miembros de los ecosistemas digitales, etc. Y por el otro lado, el uso de analítica de datos que permite explorar nuevos mercados y diseñar productos y servicios.

Estos dos elementos no son estancos separados, por el contrario, constituyen parte de los ámbitos fundamentales de una verdadera transformación digital de las empresas.

Transformación Digital

De lo todo lo dicho hasta ahora resulta clave la conectividad de cosas, productos y especialmente usuarios y/o clientes. La dimensión de los efectos de red que puede explotar una plataforma hoy día depende de su modelo de funcionamiento digital sobre el protocolo IP o de Internet abierto, desapareciendo los límites físicos que imponía el mundo físico Brick and Mortar.

Asimismo, el acceso y la recolección de datos para desarrollar la analítica exige, entre otras, contar con fuentes digitales de recolección de datos, trazabilidad y seguimiento de los usuarios, clientes y potenciales clientes como para constituir literalmente un avatar de estos incrementando el éxito empresarial por medio de propuestas personalizadas, customer-oriented en un nuevo mundo donde el consumidor podría ejercer “soberanía” en un solo click.

Sin embargo, todo lo anterior pasa por la CONECTIVIDAD. Venezuela presenta uno de los índices más bajos de la región respecto a la penetración y la calidad de su Internet. La Economía Digital, la Economía del Internet y la Economía de los Algoritmos dependen de la calidad de ancho de banda que posean usuarios de los distintos ecosistemas, así como su alcance o despliegue, así como asequibilidad.

El presidente de CASETEL, Pedro Marín, al cierre del mes de septiembre de 2023, habría asegurado que en Internet fijo no llegamos al 20% de los suscriptores del país y casi el 80% se conecta por vía móvil. Según las últimas cifras publicadas por CONATEL referidas al IV trimestre de 2023, Venezuela tendría un índice de penetración de la telefonía móvil inteligente que supera escasamente los 50 dispositivos por cada 100 habitantes cuando países de la región superan el 100. De forma equivalente el Internet Fijo y Dedicado se ubica alrededor de 13% x 100 Hab cundo Argentina se acerca al 19% y Chile al 18%.

Venezuela enfrenta desafíos interesantes, tanto los sectores tradicionales y las empresas en su transformación digital, así como el sector Telco que debe acompañar dicha transformación con incentivos para ofrecer la infraestructura requerida.

 

@enriquergp

 



Volver arriba