La construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos se disparó en julio en medio de una aguda escasez de casas de segunda mano, pero la escalada de las tasas hipotecarias hasta máximos de casi dos décadas podría frenar la demanda de nuevas construcciones.
Las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de hogares, aumentaron un 6,7%, hasta una tasa anual desestacionalizada de 983.000 unidades el mes pasado, informó el miércoles el Departamento de Comercio. Los datos de junio se revisaron para mostrar una caída a 921.000 unidades, en lugar de las 935.000 anunciadas con anterioridad.
También puede leer:
Desempleo disminuyó hasta el 5,9% en Perú en primer trimestre de 2023
El mercado de la vivienda, golpeado por el agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, había mostrado en los últimos meses signos de estabilización a un nivel más bajo, con la construcción de viviendas y las ventas de casas nuevas incluso al alza. No obstante, parece probable que la nueva alza de tasas hipotecarias frene la mejora.
La tasa media de la popular hipoteca fija a 30 años ha subido al 6,96% en las últimas semanas, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac. El tipo está a poca distancia del 7,08% registrado a finales de octubre y principios de noviembre, el más alto desde abril de 2002.
Las tasas hipotecarias cercanas al 7% se atribuyeron al descenso de la confianza entre los constructores de viviendas en agosto, y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas dijo que cada vez más constructores ofrecen incentivos para atraer a los compradores en medio de las expectativas de menores ventas.
Los inicios de proyectos de viviendas de cinco unidades o más se mantuvieron sin cambios en una tasa de 460.000 unidades en julio. La demanda de viviendas de alquiler, impulsada en gran medida por el aumento de las tasas hipotecarias que deja de lado a algunos posibles compradores de vivienda, se está ralentizando. También hay un enorme stock de viviendas plurifamiliares en construcción.
La construcción total de viviendas aumentó un 3,9% en julio, hasta 1,452 millones de unidades. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de 1,448 millones de unidades.
Los permisos para la construcción de viviendas unifamiliares aumentaron un 0,6% en julio, hasta 930.000 unidades.
Reuters