Precio del crudo venezolano comenzó 2025 con repunte a 66,86 dólares, según Petroguía

PDVSA
Foto: Getty Images

La cotización del crudo Merey –que es la referencia del petróleo venezolano en los mercados energéticos internacionales- durante enero de 2025 repuntó casi seis dólares con respecto a diciembre para alcanzar los 66,86 dólares por barril.

Este crecimiento siguió la tendencia de los crudos internacionales que tuvieron una variación similar, ocasionada por repuntes en la demanda y temores de interrupciones en algunas zonas del Medio Oriente, reseñó el portal web Petroguía.

En el caso venezolano, el repunte de 12,8% ha sido continuo desde septiembre cuando cayó a 54,81 dólares por barril y adicionalmente porque se ha reducido el nivel de descuento al que tuvo que recurrir Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por la comercialización de los mercados asiáticos.

También puede leer: OPEP: Venezuela vuelve a producir 1.000.000 de barriles diarios de petróleo luego de seis años

Antes de la flexibilización de sanciones contra Pdvsa por parte del gobierno de los Estados Unidos, las rebajas llegaron a superar los 20 dólares en las transacciones al mercado asiático mientras que en la actualidad ese diferencial no supera los 12 dólares y en buena medida se debe al hecho que el crudo venezolano mayoritariamente no es liviano.

En enero del año pasado, el Merey se vendía a un precio similar (66,50 dólares por barril) y el promedio anual de 2024 alcanzó en diciembre los 65,26 dólares.