El crecimiento económico de España se desacelerará ligeramente en el primer trimestre de 2025, hasta una tasa aún sólida de entre el 0,6% y el 0,7%, frente a los tres meses anteriores, en los que el producto interior bruto creció un 0,8%, según informó el martes el Banco de España.
El banco atribuyó la ligera desaceleración a un menor gasto de los consumidores y un menor turismo interno que en el cuarto trimestre, cuando tradicionalmente la gente gasta y viaja más.
En su actualización trimestral de perspectivas, el banco central elevó el crecimiento para todo el año al 2,7%, ligeramente por encima del 2,5% previsto hace tres meses, ya que el gasto privado mantendrá la economía en marcha.
También puede leer: Trabajadores extranjeros contribuyen a que el crecimiento económico de España supere al del resto de Europa
El Gobierno español elevó recientemente su previsión de crecimiento para 2025 al 2,6%.
El dinamismo de la economía española contrasta con el del resto de las grandes economías de la zona euro, como Francia, Alemania e Italia, que prevén un crecimiento inferior o próximo al 1%.
El banco central mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento para 2026 y 2027 en el 1,9% y el 1,7%, respectivamente, ya que espera que a más largo plazo se ralenticen el aumento de la población activa y el crucial sector turístico.
Con información de Reuters.