El petróleo se disparó tras conocerse que Irán podría estar preparando un ataque contra Israel desde territorio iraquí en los próximos días, lo que devolvió la atención del mercado a un posible recrudecimiento de las hostilidades en Medio Oriente.
El Brent subió hasta un 2,1% para cotizar por encima de los 74 dólares el barril el viernes, mientras que el West Texas Intermediate repuntó hacia los 71 dólares.
Bloomberg publicó que Irán está planeando un ataque a través de las milicias que respalda en Irak, que se espera que se lleve a cabo con aviones no tripulados y misiles balísticos, informó Axios, citando a dos fuentes israelíes que no nombró.
También puede leer: OPEP+ podría retrasar alza de la producción petrolera prevista para diciembre: fuentes
El petróleo cayó a principios de la semana tras un ataque israelí limitado contra Irán en respuesta a una andanada de misiles el 1 de octubre, lo que provocó que la prima de guerra se desvaneciera rápidamente y la atención pasara a centrarse en los débiles indicadores fundamentales. Sin embargo, Standard Chartered Plc advirtió de que el mercado se había “relajado demasiado rápido”.
Los acontecimientos de la semana apuntaban a una posible relajación de las hostilidades en Medio Oriente, ya que Israel también estaba considerando una propuesta liderada por Estados Unidos para poner fin al conflicto de Líbano. Aun así, el Ejército israelí dijo que la nación devolvería el golpe “muy duramente” si Irán volvía a atacar.
“El mercado no puede ignorar las señales de un resurgimiento de las tensiones en Medio Oriente, pero a estas alturas está muy claro que ni Israel ni Irán harían voluntariamente nada que pudiera poner en riesgo una guerra más amplia”, afirmó Vandana Hari, fundadora de Vanda Insights en Singapur.
El mercado del petróleo tiene en el horizonte una serie de acontecimientos clave que podrían repercutir en los precios: desde las elecciones estadounidenses y una reunión del máximo órgano legislativo chino la semana que viene, hasta la inminente decisión de la OPEP+ de empezar a reactivar gradualmente la producción a partir de diciembre.
Lea la nota completa aquí.