El viernes 10 de enero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, anunció una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que se encuentren en ese país por 18 meses.
La extensión empieza a regir desde el 3 de abril de 2025 hasta el 2 de octubre de 2026, permitiendo que aproximadamente 600 mil venezolanos beneficiarios elegibles conserven el TPS y la autorización de empleo, «si se reinscriben y continúan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad» de dicho estatus.
También puede leer: Bancos de Panamá aceptarán pasaportes vencidos de venezolanos hasta abril de 2025
A través de una nota publicada en el portal web del DHS se indica que las personas pueden optar al TPS si han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 31 de julio de 2023 o antes. «Los ciudadanos venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para el TPS», refiere el organismo.
Aclara que aquellos que no ingresen a través de un proceso o vía legal a Estados Unidos estarán sujetos a consecuencias de cumplimiento.
Agrega que los ciudadanos venezolanos que se inscribieron para el TPS bajo la designación «TPS de Venezuela de 2021» también son elegibles para reinscribirse bajo esta extensión, «ya que cumplen con los mismos requisitos de elegibilidad».