Grupo PHX, C.A. es una empresa asociada al Grupo Phoenix World Trade que presta servicios de administración y representación de un total de 83 tiendas en el territorio venezolano las cuales representan marcas como: Balú, Planeta Sports, Timberland, Springfield, Aldo, entre otras.
A partir del análisis formulado se estima una variación interanual positiva en los ingresos operativos al cierre de 2021. Lo que representa una recuperación relativa respecto a los resultados obtenidos en el periodo previo, producto de la caída acumulada del consumo en el país.
Al cierre los márgenes operativos y netos presentan resultados positivos que evidencian una cobertura prudente; el margen EBITDA expone resultados que reflejan suficiente estabilidad operativa, lo que le ha permitido mantener la consistencia de sus indicadores de rentabilidad.
Es importante considerar que la empresa es susceptible a los efectos de la coyuntura actual, ocasionada principalmente por la caída de los precios del petróleo, las restricciones de movilidad y el aumento de las necesidades de liquidez para solventar la emergencia sanitaria; llevando al deterioro de las actividades productivas y comerciales, planteando un escenario de decrecimiento económico, lo que afectará la demanda agregada del país.
Resalta la capacidad de la empresa de asumir un mayor nivel de deuda al no presentar obligaciones bancarias a lo largo del período analizado. El financiamiento del grupo se ha caracterizado por los préstamos de accionistas y empresas relacionadas, así como un incremento paulatino del financiamiento interno vía patrimonio.
Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.
Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión 2021 de Papeles comerciales al portador hasta por la cantidad que sea mayor entre (i) Bs. 678.330.000.000) y (ii) el equivalente en bolívares a la cantidad de US$ 200.000,00 determinado al tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central de Venezuela a la fecha de su emisión, de Grupo PHX, C.A.; La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.