Quimipro de Venezuela fue fundada en el año 2016 como una empresa dedicada a la comercialización de químicos industriales para todo el sector de pequeñas y medianas empresas en el mercado nacional.
Organizada en seis (6) Líneas de productos dedicadas principalmente a la distribución de productos químicos, espesantes, extenders, pigmentos, resinas, bases y detergentes alcalinos, destinados al mercado doméstico, e industria en general. Cuenta con diferentes unidades estratégicas de negocio que le permiten atender distintos segmentos del mercado.
A partir del análisis formulado se evidencia una variación interanual positiva en los ingresos operativos al cierre de 2021, situación consistente con la tendencia observada durante la serie histórica.
Expone un margen operativo positivo al cierre de diciembre 2021; el margen EBITDA refleja resultados positivos que reflejan suficiente estabilidad operativa, lo que le ha permitido una mejora relativa de sus indicadores de rentabilidad; como resultado de la expansión de los volúmenes comercializados, fundamentada en las líneas de “Carbonatos y Resinas”.
Es importante considerar que la empresa es susceptible a los efectos de la coyuntura actual, ocasionada principalmente por la escasez de gasolina y el aumento de las necesidades de liquidez para solventar la emergencia sanitaria; llevando al deterioro de las actividades productivas y comerciales, lo cual afecta la demanda de este sector.
La posición en moneda extranjera del emisor es deficitaria, lo que constituye una desventaja para el soporte de sus operaciones con proveedores extranjeros.
Resalta la capacidad de la empresa de asumir un mayor nivel de deuda al no presentar obligaciones bancarias a lo largo del período analizado. La compañía se ha propuesto aumentar el financiamiento mediante la emisión de deuda en el mercado de capitales con la finalidad de disponer del inventario necesario para garantizar la continuidad de sus operaciones.
Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.
Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “Alfa”, Subcategoría “Alfa3” a la presente emisión 2022-I de Papeles Comerciales al portador, hasta por el monto denominado en US$ 150.000,00, negociados y liquidados en Bolívares a la tasa oficial publicada por el Banco Central de Venezuela a la fecha de cierre de la operación, de Quimipro de Venezuela, C.A. (PYME); La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.