Dictamen de STERITEX, C.A. | Papeles Comerciales al Portador, Emisión 2023-I

Steritex
  • Steritex C.A. se dedica al procesamiento de fibras de algodón 100% puro, transformando su fibra a través de un proceso único en Venezuela donde se confeccionan productos semiterminados para la elaboración de las diferentes presentaciones: motas de algodón, rollos de algodón hidrófilo 100%, desmaquilladores de algodón hidrófilo 100%, hisopos higiénicos 100% algodón.
  • El análisis financiero muestra que, para el ejercicio 2022, la empresa presentó una disminución en sus ingresos por ventas, ocasionado principalmente por la contracción de las unidades vendidas. Sin embargo, al corte de septiembre 2023, se observa una mejora, estimando un crecimiento de los ingresos de un 18,3% para el cierre 2023.
  • Al corte, los márgenes brutos y operativos, presentan resultados positivos que evidencian un desempeño favorable durante el año 2023. Durante los dos (2) últimos años, el margen EBITDA muestra una estabilidad operativa del Emisor lo que contribuye a una mejora de sus indicadores de rentabilidad.
  • El nivel de endeudamiento muestra una disminución durante el corte 2023, debido a la cancelación de emisiones que presentaba la empresa en el mercado de valores. Las últimas series que mantiene en circulación, tienen vencimiento a finales del mes de noviembre del presente año. El Emisor no tiene endeudamiento con instituciones financieras nacionales o extranjeras.
  • Es importante considerar que la empresa es susceptible a los efectos de altos niveles de inflación que afecten a la capacidad de compra de los consumidores y, la devaluación de la moneda, incida de forma negativa en el cumplimiento de sus obligaciones con proveedores extranjeros.
  • El Emisor presenta experiencia en el mercado de capitales desde el año 2021, a través de varias emisiones de papeles comerciales (2021-I, 2021-II, 2021-III y 2022-I), sin haberse reportado a la Calificadora retrasos en el pago de intereses o capital, durante el periodo de vigencia de las mismas.
  • Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría «A», Subcategoría «A3» a la presente emisión 2023-I hasta por la cantidad Bs.10.500.000,00 o el equivalente en Bolívares a la cantidad de USD 300.000,00, conforme al tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central de Venezuela a la fecha de su autorización, de Steritex, C.A. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

Ver Providencia

Ver Prospecto

Síguenos en: