El dólar se encamina a su mejor año en casi una década, debido a la fortaleza económica de Estados Unidos, lo cual reduce expectativas de recortes de tasas, y las amenazas del presidente electo Donald Trump de imponer duros aranceles.
El índice Bloomberg Dollar Spot acumula un alza de más de un 7% en 2024, la mayor desde 2015. Todas las divisas del mundo desarrollado se han debilitado frente al dólar, ya que otros bancos centrales tuvieron que apoyar a las economías locales.
“El principal pilar de apoyo para el dólar estadounidense este año ha sido la fortaleza de la economía”, dijo Skylar Montgomery Koning, estratega de divisas de Barclays. “Esa fortaleza significa que la Reserva Federal se está uniendo a un ciclo de recortes poco profundo que deja las tasas en Estados Unidos más altas que en otros lugares, lo que ayuda a sostener las valoraciones históricamente elevadas del dólar”.
También puede leer: Ministros de Canadá viajan a EEUU para tratar con el equipo de Trump las amenazas comerciales
El indicador del dólar alcanzó su nivel más fuerte en más de dos años este mes, luego que la Fed recortara las tasas de interés pero señaló una desaceleración en el ritmo de flexibilización monetaria.
Aún así, mientras Wall Street apuesta a que el dólar tiene más margen para subir en 2025, el crecimiento económico mundial podría mejorar más adelante en el año, apoyando a otras divisas y pesando sobre el dólar, publicó Bloomberg.
Desempeño de otras divisas
En lo que va de 2024, el yen, la corona noruega y el dólar neozelandés han sido los que peor desempeño dentro del Grupo de los 10, con caídas de más del 10% cada uno frente al dólar hasta el 27 de diciembre.
El euro ha perdido alrededor de un 5,5% para cotizar cerca de 1,04 dólares, y cada vez son más los estrategas que ven el riesgo de que la divisa común alcance la paridad con el dólar el año que viene.
Los operadores especulativos han estado incrementado constantemente sus apuestas alcistas para el dólar desde antes de las elecciones de Estados Unidos. Ahora poseen unos 28 mil 200 millones de dólares en contratos vinculados a una futura subida de la moneda, la mayor cantidad desde mayo.
Lea la nota completa aquí.