Asdrúbal Oliveros, socio-director de la firma Ecoanalítica, informó que más de la mitad de las transacciones que se hicieron en Venezuela durante febrero de 2024 se pagaron en bolívares.
Es decir, la proporción de pagos en ese período fue: 45% en divisas y 55% en bolívares, explicó Oliveros a Unión Radio el 20 de marzo.
También puede leer: El Banco Central de Venezuela reportó una inflación de 1,2% en febrero de 2024 (Acumulada: 2,9% | Interanual 75,9%)
Estos datos fueron publicados en un nuevo estudio de Ecoanalítica sobre el uso de divisas en términos generales en Venezuela, para el cual se procesaron 41 mil 770 transacciones en 482 establecimientos comerciales de diferentes tipos, ubicados en 10 ciudades del país.
Estabilidad cambiaria y reducción de la inflación
Para Oliveros la razón principal que explica dicho hallazgo está ligada al hecho de estabilidad y a la reducción de la tasa de inflación.
“Recordemos que tenemos ya varios meses con el tipo de cambio prácticamente anclado en torno a 36 bolívares por dólar, eso por supuesto hace que la gente se sienta más confiada en el uso del bolívar. Adicionalmente los precios en bolívares que hace un año estaban en torno a 400% la tasa anual, hoy, según el Banco Central de Venezuela, está en 76%”.
Otro elemento que ha contenido el uso del dólar es la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
De acuerdo con el estudio, la ciudad del país donde más se usan divisas es San Cristóbal, estado Táchira, con el 90% de las transacciones en pesos colombianos. En segundo lugar está Nueva Esparta con 68,5%. Lechería, estado Anzoátegui, se ubica en la tercera posición con 66%.
En contraste, las tres ciudades donde menos se utilizan divisas son: Barquisimeto, estado Lara, con el 41%, le sigue Caracas con 34% y Mérida con 16%.