Ecoanalítica reajusta expectativa de crecimiento de Venezuela a 4,4%

Ecoanalítica
Foto: Freepik

Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmara que no renovará la Licencia General 44, después que venza el 18 de abril, la consultora Ecoanalítica rebajó sus estimaciones de crecimiento en la economía venezolana a 4,4%.

Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, expresó en una entrevista a Unión Radio que si renovaban la licencia en abril y se mantenía todo el año la proyección que tenían era que el PIB de Venezuela crecería hasta 9,7%.

«Asumiendo que la Licencia General 44 expiraría en abril, tendría un efecto sobre los precios. Venezuela al estar sancionada tiene que vender con un altísimo descuento su petróleo, depende mucho de los intermediarios, ese descuento varía entre en el mejor de los casos 20% y el peor de los casos hasta 50%», explicó Oliveros.

También puede leer: Estados Unidos no renovará licencia a Pdvsa

Dijo que el país podría dejar de percibir entre 5 mil a 6 mil millones de dólares en el periodo abril-diciembre de 2024, el equivalente al 7,5% del PIB de Venezuela.

Ecoanalítica baja la expectativa del consumo

En cuanto al consumo, refirió que también sería bastante moderado entorno a 5%. En el escenario más «benevolente» el consumo en el país aumentaba a 15%. «Hay una desaceleración importante, que por cierto, tiene incidencia clave siendo este un año electoral».

Insistió en que Venezuela pasó del mejor escenario a uno moderado, pero no «catastrófico», siempre y cuando se mantengan los permisos especiales concedidos a Chevron y petroleras europeas.

El socio-director de Ecoanalítica considera que el no renovar la licencia, que autorizaba transacciones específicas relacionadas con operaciones del sector petrolero y gas en Venezuela, implica considerar que la producción petrolera de Venezuela se mantenga en los niveles actuales. «A lo mejor no declina mucho, pero tampoco da para crecer, porque volvemos al tema inicial ¿Quién va a invertir en Venezuela si vender el crudo tiene estas sanciones?».

Síguenos en: