Economía alemana se contrajo 0,3% en el cuarto trimestre de 2023

Economía Alemania
Imagen: Freepik

La Oficina Federal de Estadística de Alemania informó el martes 30 de enero que la economía de este país disminuyó un 0,3% en el cuarto trimestre del 2023 respecto al trimestre anterior.

Economistas advierten cada vez más sobre otra recesión técnica para la mayor economía de Europa durante el primer trimestre de 2024.

En una nota publicada por Reuters explica que la contracción es debido a la persistente inflación, los altos precios de la energía y la debilidad de la demanda exterior.

También puede leer: Acciones de Bayer se desploman casi un 6% tras revés en juicio

Sin embargo, como el PIB se estancó en el segundo y tercer trimestre la economía alemana pudo evitar otra recesión técnica, definida como dos trimestres sucesivos en contracción.

Por su parte, el instituto alemán Ifo, un indicador anticipado de la evolución de la economía alemana, proyectó el martes una caída del PIB del 0,2% en el primer trimestre de 2024.

Economía alemana entre decepción y esperanza

Jörg Krämer, economista del Commerzbank, dijo que el consumo privado, con el que cuentan los optimistas, ha decepcionado hasta el final.

«La reciente caída de la producción industrial y el bajo nivel del clima empresarial Ifo, indican que la economía alemana también se contrajo en el primer trimestre», agregó.

Alexander Krüger, economista de Hauck Aufhaeuser Lampe, aseguró que la producción económica no era mayor en Alemania que hace cuatro años. «La falta de crecimiento está de moda en este país», añadió.

A pesar de que las perspectivas apuntan a un estancamiento en el mejor de los casos en los próximos trimestres, Thomas Gitzel, representante de VP Bank, dijo que la relajación de la inflación ofrecía un resquicio de esperanza.

Con información de Reuters.

Síguenos en: