Colombia: cultivos agrícolas podrían encarecerse a causa de El Niño

Producción agrícola
Foto: Freepik

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, expresó que la escasez de agua, debido al fenómeno El Niño, se puede agudizar en los próximos dos o tres meses , cuando esperan el pico de calor. Esto generaría afectación en los precios.

En una nota publicada por Bloomberg Línea, Bedoya dijo que no tienen claro cómo afectará y en qué condiciones recibirán ese pico en la temperatura. «Es mejor no especular en cuánto se van a afectar», indicó refiriéndose al encarecimiento de los productos.

En Bogotá las altas temperaturas desataron incendios en los cerros orientales, entretanto, en la sabana cundiboyacense ya sienten el rigor en sus cultivos.

También puede leer: En Colombia preocupa que su mercado baje a categoría de frontera

Los alimentos en Colombia se encarecieron un 30% entre 2021 y el primer trimestre de 2023. Desde entonces comenzó la corrección de precios y la reciente ola de calor amenaza con generar otro pico inflacionario en los productos que más se producen y se consumen en dicho país.

Si bien la temperatura seca aún no genera problemas grandes de escasez, sí hay afectaciones en la calidad de los alimentos que se comercializan.

Frutas deshidratadas en Colombia

El jefe de Mercado de la Central de Abastos de Bogotá, Luis Hernando Ríos, sostiene que los precios han estado muy volátiles porque la calidad de los productos que llegan de la sabana no está siendo igual de un día para otro.

«En las hortalizas, como lo son la acelga, apio, coliflor y cilantro principalmente, se está viendo que hay unas de muy baja calidad, pero depende mucho del día, por eso estamos viendo variaciones fuertes en los precios entre uno y otro día», explicó Ríos.

El mango, la mandarina o el cambur, que llegan provenientes de Tolima y otros departamentos donde la característica principal es la alta temperatura, «están llegando a Bogotá muy deshidratados porque es en donde más se está sintiendo la alta temperatura y donde menos hay agua para los cultivos», resaltó el jefe de Mercado de la Central de Abastos de Bogotá.

Agregó que previendo lo que pueda pasar más adelante con las temperaturas y la disponibilidad de agua, algunos agricultores «están acelerando los procesos de recolección».

Con información de Bloomberg Línea.

Síguenos en: