En Colombia preocupa que su mercado baje a categoría de frontera

Colombia mercado
Foto: Freepik

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el gobierno, los fondos de pensiones, los operadores y algunas de las mayores empresas de ese país trabajan en un plan para aportar más liquidez y volumen de negociación al mercado.

Esto ocurre después de que un informe de JPMorgan Chase & Co., señalara en 2023 que MSCI Inc., un ponderador estadounidense de fondos de capital de inversión, podría rebajar su estatus a la categoría de mercado fronterizo.

En una nota publicada por Bloomberg Línea, indica que una rebaja de la categoría secaría aún más la inversión en un mercado que lleva años sufriendo un bajo nivel de negociación, escasez de ofertas públicas iniciales y poco interés de los extranjeros.

También puede leer: Las proyecciones de inflación, PIB y desempleo en Colombia para 2024

Andrés Restrepo, presidente de la BVC, dijo que todos los actores, incluidos emisores, intermediarios y autoridades, tomaron la anticipación de MSCI Inc., como una señal de alerta.

“Esta es la oportunidad para abrir una discusión mucho más profunda sobre todo lo que podemos hacer para lograr la potencia y el crecimiento que todos queremos para el mercado de capitales”, sostuvo Restrepo.

Colombia mantiene estatus de mercado emergente

A medida que se desarrolla el plan, los inversionistas empiezan a regresar al mercado. El índice de referencia Colcap ha subido un 21% en dólares desde septiembre, cuando empezaron las reuniones, el cuarto mejor rendimiento del mundo.

Colombia conserva su estatus de mercado emergente, eso quiere decir que tiene que cumplir criterios de desarrollo económico, tamaño, liquidez y accesibilidad al mercado, de acuerdo al marco de MSCI Inc.

Con información de Bloomberg Línea.

Síguenos en: