Las proyecciones de inflación, PIB y desempleo en Colombia para 2024

Proyecciones inflación Colombia.
Foto: Freepik

El Banco de la República, en Colombia, informó sobre las expectativas de inflación promedio esperada en esa nación al finalizar 2024, la cual se estima que sea de 5,50%; la proyección más baja es de 4,40% y la más alta la ubica en el 7,81%.

Para Colombia uno de los indicadores que ha resultado más complejos de controlar es el índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Inflación controlada?

En 2020, debido a la pandemia por la COVID-19, el IPC estuvo por debajo del 2%, y desde 2021, en el año de recuperación económica, subió por encima del 10%. Desde entonces no ha logrado volver a ubicarse en el rango objetivo.

No obstante, desde abril de 2023 la cifra viene presentando mejoras y desaceleración en su medición anual, esto llevó al gobierno de Gustavo Petro a hablar del control de la inflación.

PIB en alza, pero no suficiente

El mercado colombiano espera un PIB aumentando al 1,46%, impulsado, principalmente, por el cuarto trimestre de 2024, cuando se espera que la economía se expanda un 2,21%. 

Los primeros tres trimestres, según la encuesta Emisor, crecerían al 0,27%, 1,26% y 1,64%.

También puede leer: Inflación en Venezuela pasó a ser la tercera más alta del mundo

Se debe tener presente que Standard and Poor’s, una calificadora de riesgo estadounidense, rebajó la perspectiva de Colombia desde estable hasta negativo porque considera que el crecimiento económico del país es muy bajo.

Advierte que en los próximos dos años podría rebajar la calificación crediticia de Colombia, actualmente en BB+, si no mejora dicho indicador.

Desempleo desacelerándose

En la encuesta del Emisor se observa que el mercado prevé que para el primer trimestre del año en curso la tasa de desempleo se ubique en el 11,26%, para la segunda mitad del primer trimestre sería de 10,77%, mientras que en el tercer y cuarto trimestre se establecería en 10,68% y 10,21%.

Desde hace tres meses hay una mejora en la tasa de desempleo en Colombia, actualmente está por debajo del 10%. El mercado proyecta que el debilitamiento de la actividad económica se vea reflejado en el dato del desempleo.

Con información de Bloomberg Línea.

Síguenos en: