España: cuota hipotecaria supera a la del alquiler en 9 municipios

Hipotecas
Foto: Freepik

Un estudio realizado por UVE Valoraciones, una empresa especialista en el desarrollo de valoraciones y tasaciones inmobiliarias en España, reveló que en ese país la cuota hipotecaria superó a la cuota del alquiler en nueve municipios.

Además, en 44 municipios supuso más del 75% del alquiler en diciembre de 2023.

De los 63 municipios con mayor población de España, por encima de los 100 mil habitantes, estudiados en dicho informe, en San Sebastián, Marbella, Alcobendas, Pamplona, Cádiz, Palma de Mallorca, A Coruña, Bilbao y Madrid pagar la hipoteca es más caro que el alquiler.

También puede leer: América Latina ocupa tercer lugar en contratación de talento internacional

También se indica que ha aumentado el número de municipios en el que la cuota hipotecaria supone el 75% del alquiler, ya que en noviembre de 2022 suponía el 64% del total de municipios; mientras que en diciembre de 2023 representan el 70% del total, es decir, 44 de los 63 estudiados.

¿Alquilar sale mejor que comprar a largo plazo?

Señala que los rápidos cambios en los tipos hipotecarios modificaron “considerablemente” al alza las cuotas a pagar por la adquisición de una vivienda.

Por otro lado, los alquileres han seguido encareciéndose en la mayor parte de las poblaciones, pero de forma muy desigual en cada una de ellas. Esto ha llevado a un cambio en la relación entre cuotas hipotecarias y alquileres en la mayor parte de los municipios.

Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones, explicó que el hecho de que las cuotas sean superiores a los alquileres “no implica que sea mejor alquilar que comprar en el largo plazo”.

Con información de Europa Press.

Síguenos en: