Economista y exasesor de la Casa Blanca ofrece propuesta para reparar la economía venezolana

Bolívares
Foto: referencial

El economista Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad de Johns Hopkins y antiguo asesor económico del expresidente Ronald Reagan, y de presidentes de Bulgaria, Indonesia, Kazajistán, Ecuador, entre otros países, aseguró que el primer paso para reparar la economía venezolana es enfrentarse a un proceso de currency board o junta monetaria.

Hanke explicó que al emitirse los bolívares tendrían la posibilidad de ser canjeados a una tasa fija con su valor en dólares.

Precisó que esta medida funcionaría «como una reserva que garantizaría esa equivalencia entre el bolívar y el dólar y se podría hacer el intercambio de una a otra moneda en esa tasa fija», además sería incorruptible ante la política.

El experto en economía, Steve Hanke, evidenció que aunque «son miles los problemas que aquejan a Venezuela en la parte económica, hay uno en particular que debe ser resuelto ante todo, antes de hacer algún otro paliativo y es la condición del bolívar en relación a otras monedas».

Analizó que desde principio de 2022, «el bolívar ha perdido el 81% de su valor. Prácticamente ha sido destruido», lo que se enlaza con los dos procesos hiperinflacionarios de los 65 presentados en la historia.

«Mido el porcentaje de inflación de Venezuela a diario y en la actualidad está en 489% anual. Eso es, realmente, la cifra más elevada que se haya conocido a nivel mundial», dijo el experto en materia económica que además aseguró que las evaluaciones fijan a Venezuela en segundo lugar en tasas de pobreza.

Asesor de la oposición venezolana

El precandidato a las elecciones primarias por el partido Copei ODCA, Roberto Enríquez, anunció este 8 de mayo que, de ganar el proceso del próximo 22 de octubre y vencer en las elecciones presidenciales de 2024, el profesor Steve Hanke será su asesor económico.

El Dr. Hanke ha salvado la economía de muchísimos países, que estaban en una situación de postración económica mucho peor que la venezolana “, destacó.

Aseguró, además, que su propuesta al país tiene las características de ser un plan económico, eficaz y rápido; ya que ha sido probado en otros países que han pasado por una situación similar a la de Venezuela. Según su opinión, este plan —del que no dio detalles— va a acabar con la inflación y recuperará el poder adquisitivo de los ciudadanos en menos de seis meses.

Por eso se mantuvieron en conversaciones con el profesor Hanke, a pesar de que el camino para contar con su posible apoyo no fue sencillo. En ese sentido, explicó que el economista no es solamente un teórico, sino que ya tiene experiencia «salvando economías en el mundo»; por lo que tener su apoyo para el rescate de la economía venezolana en los términos antes descritos «es la mejor garantía de que haremos un buen gobierno».

“En nuestro equipo estábamos conscientes de que necesitábamos proponerle a Venezuela un plan económico eficaz y rápido, con resultados probados en otros países en situación similar y expertos bien calificados; la economía venezolana no aguanta más improvisaciones; hoy hago este anuncio lleno de orgullo y gratitud con el profesor Hanke”, señaló.

Con información de Unión Radio