EE.UU. sanciona a tres directivos de banco ruso con sede en Hungría

Tesoro de EE.UU.
Foto: Getty Images

Estados Unidos ha sancionado a tres miembros de la directiva del Banco Internacional de Inversiones (IIB, por sus siglas en inglés) controlado por Rusia y con sede en Budapest, entre ellos dos rusos y un húngaro.

«Nos preocupa que el Gobierno húngaro siga manteniendo estrechos vínculos con Rusia y apoyando la maquinaria bélica rusa a través de diversos canales económicos«, declaró el embajador estadounidense en Hungría, David Pressman, al anunciar ante los medios las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU.

Pressman consideró como «preocupante» las relaciones del Gobierno del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, con Rusia.

También puede leer:

El yuan chino se convierte en la divisa más intercambiada en Rusia

El embajador nombró concretamente al presidente del IIB, Nikolai Kosov, y al vicepresidente del Consejo del banco, Georgi Potapov, ambos rusos, así como a Imre Laszlóczki, vicepresidente húngaro de la institución.

El diplomático aclaró que la lista de sancionados publicada hoy por la OFAC contiene 50 nombres de todo el mundo, y reiteró que la presencia en Hungría del IIB, financiada por Rusia, «significa un peligro para los aliados de la Unión Europea (UE) y la OTAN».

El IIB, que en el pasado tuvo vínculos con el KGB soviético, trasladó en abril de 2019 su sede de Moscú a Budapest, donde a los empleados se le concedió un estatus semejante al de los diplomáticos, por lo que no tienen que pagar impuestos y quedan exentos de procedimientos legales por sus acciones.

Eslovaquia y República Checa ya han salido del banco, en reacción a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Rumanía lo hará en junio y Bulgaria en agosto, por lo que Hungría será el único país de la UE que permanecerá en la institución, de la que forman parte también Cuba, Mongolia y Vietnam.

El pasado mes de febrero el Gobierno húngaro reconoció que el banco afronta el riesgo de insolvencia, ya que gran parte de los fondos del banco fueron bloqueados por parte de la financiera belga Euroclear, por la sospecha de que la dirección esté bajo control del Gobierno ruso.

Esta no es la primera vez que EE.UU. sanciona a funcionarios húngaros.

En octubre de 2014, Washington prohibió la entrada en el país de 6 cargos públicos húngaros por acusaciones de corrupción.

EFE

Síguenos en: