En su discurso de apertura de la 3rd Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha anunciado que ese país se une a la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a su Comité Asesor.
Esta decisión subraya el compromiso de Estados Unidos para avanzar la agenda y contribuir al esfuerzo global para garantizar prácticas de contratación equitativas y proteger a las personas trabajadoras migrantes de la explotación y el abuso. Anthony Blinken también animó a otros países a unirse a la Iniciativa para la Contratación Equitativa, se leer en una nota de prensa publicada en el portal web de la OIT.
También puede leer: En EEUU la Reserva Federal mantuvo tasas de interés entre 5,25% y 5,50%
La Iniciativa para la Contratación Equitativa (FRI, por sus siglas en inglés) de la OIT tiene como objetivo garantizar que las prácticas de contratación a nivel nacional y transfronterizo se basen en las normas laborales, se desarrollen a través del diálogo social y garanticen la igualdad de género.
Asimismo, fomenta prácticas de contratación transparentes, reguladas y supervisadas que protegen los derechos de las personas trabajadoras, evitan el trabajo forzoso y responden eficazmente a las necesidades del mercado laboral.
La FRI tiene en su centro los Principios generales y directrices para la contratación equitativa y la Definición de Comisiones de contratación y los gastos conexos, adoptados por los mandantes tripartitos de la OIT en 2016 y 2018, respectivamente.
Al unirse al Comité Asesor, Estados Unidos formará parte del órgano tripartito compuesto por representantes de gobiernos, interlocutores sociales y agencias de desarrollo, y podrá desempeñar un papel crucial a la hora de orientar la aplicación de la Iniciativa para la Contratación Equitativa. Procedentes de diversos contextos regionales, los miembros del Comité podrán aprovechar sus experiencias y perspectivas para identificar prioridades, abordar retos comunes y proponer estrategias eficaces para su solución.