La Reserva Federal de Estados Unidos (conocida como la Fed) decidió mantener la tasa de interés entre 5-1/4 y 5-1/2, es decir, 5,25% y 5,50% respectivamente, el nivel más alto en más de dos décadas.
En una nota de implementación emitida el 1 de mayo, indica que no considera apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido mayor confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2%.
Sobre esta decisión el Nuevo Herald reseñó que mantener las tasas altas supone desalentar el crédito que alimenta el consumo y la inversión, y con ello reducir presiones sobre los precios para contener la inflación. En general, cualquier movimiento que reduzca la liquidez en la economía tiende a frenar las subidas de precios.
También puede leer: Tobias Adrian: bancos centrales deben mantenerse alerta en el último tramo de la desinflación
Por otra parte, la Fed informó que el Comité de Política Monetaria seguirá reduciendo sus tenencias de títulos del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias.
«A partir de junio, el Comité desacelerará el ritmo de disminución de sus tenencias de valores reduciendo el límite de reembolso mensual de títulos del Tesoro de 60 mil millones de dólares a 25 mil millones de dólares».
Además, mantendrá el límite de reembolso mensual de la deuda de las agencias y de los valores respaldados por hipotecas de las agencias en 35 mil millones de dólares y reinvertirá cualquier pago que supere este límite en valores del Tesoro.
«El Comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento».