Emprende +, C.A: Nuevo aliado financiero del mercado
Guillermo García N.- El martes 02 de julio, la Superintendencia Nacional de Valores SUNAVAL, autorizo la oferta pública de 1.500.000 acciones comunes, nominativas por un valor nominal de Bs. 1,00 cada una, de la empresa Emprende +, C.A. Ésta primera emisión de acciones se estará ofreciendo en las próximas semanas a todos los venezolanos, inversionistas pequeños medianos e institucionales para formar el capital inicial de Emprende +, C.A. dentro del mercado de valores nacional.
Emprende +, C.A, se convierte en la primera empresa en el país en la financiación e inversión en el apoyo integral (financiamiento, inversión, coaching y mentoria especializada) al emprendimiento, pymes con un buen modelo de negocios y franquicias o empresas ya en marcha para ser convertidas en modelo de franquicias, así como emprendimientos a ser escalable a nivel nacional e internacional.
Uso de los fondos captados
Invertir en el capital social de emprendimientos o empresas pymes que presenten un modelo de negocios con potencial de desarrollo en los diferentes sectores de la economía con particular énfasis en los sectores de mayor actividad de acuerdo con el informe y estadísticas referenciadas en el prospecto de emisión presentado. También orientara recursos al financiamiento total de proyectos, financiamiento de capital de arranque, financiamiento de capital semilla, financiamiento de capital de trabajo regular, rondas de refinanciamiento, emitir valores de deuda y acciones para financiar proyectos, canalizar inversiones para fortalecer la estructura patrimonial de pymes, ofrecer alternativas de inversión que brinden rentabilidad en pymes y proyectos de emprendedores, captar fondos de inversionistas y multilaterales para financiar emprendimientos o recapitalizar empresas de pequeño, mediano tamaño y acompañamiento de proyectos de emprendedores para su transformación en empresas.
¿Cuál es el objeto social de Emprende +, C,A?
El objeto de la compañía es la captación de recursos para su inversión en empresas de diferentes sectores económicos del país, lo cual incluye impulsar el crecimiento económico y la productividad de las empresas pequeñas, medianas, o en promoción (privadas, mixtas ), así como la compra y venta de acciones, inversiones en proyectos, participación en sociedades mercantiles y/o civiles; dará preferencia a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que puedan alcanzar su inscripción en las distintas bolsas del país y democratizar su capital, así como emitir valores mediante oferta pública, bien sea deuda a corto, mediano, largo plazo o de capital, y/o tomando préstamos del sector financiero nacional o internacional, y así poder dar financiamiento a las empresas de cualquier sector económico.
Otros de los objetivos de Emprende +, C.A serán la formación educativa y profesional, en el emprendimiento comercial, al seleccionar, asesorar y potenciar el ecosistema de emprendimiento para la creación y transformación de empresas de alto impacto, incorporando nuevas formas de financiamientos, que permitan el fomento de pequeñas y medianas industrias PYMES.
La captación de financiamientos para el desarrollo de proyectos con base tecnológica e innovación en las fases iniciales del emprendimiento, con un potencial de crecimiento comercial de productos o servicios innovadores, que genere un impacto económico, social y ambiental.
Igualmente se canalizarán recursos a la capitalización de empresas (PYMES), con viabilidad de exportar y lograr un perfil alternativo para inversionistas locales e internacionales, canalizando los recursos de capital captado a través del mercado de valores hacia las oportunidades de inversión presentadas por Emprende + o en su cartera de inversión.
Por qué la creación de EMPRENDE +, C.A
Un estudio reciente que mide a nivel mundial la voluntad de emprender un negocio a través de un “índice de emprendimiento”; los venezolanos clasificaron de acuerdo con la última medición, como uno de los primeros países con el más alto porcentaje de voluntad emprendedora a nivel mundial. No obstante, este potencial no se le ha dado ni la importancia ni el apoyo debido.
El reto que tenemos por delante en el país va más allá de la necesidad de generar 700 mil empleos anuales durante los próximos 10 años, para de alguna forma reducir sustancialmente el desempleo y la informalidad; sino crear una fuerza de trabajo productiva, capacitada, apta para producir con niveles de eficiencia y calidad que nos permita competir en este mundo cada día más globalizado. Debemos cambiar el paradigma: que estudiamos y nos preparamos solo para que alguien nos emplee.
Debemos crear las condiciones financieras y legales, como de la formación educativa y profesional, que permita que los profesionales, técnicos universitarios y técnicos especializados, salgan de las instituciones docentes con la idea y la convicción de ser creadores de empresas (emprendedores) que generen empleo. En los países desarrollados las universidades tienen dentro de sus cátedras materias orientadas a formar emprendedores. Pero para ello se requiere de un gobierno y líderes que estén en sintonía con los cambios y tendencias que se producen a nivel mundial, conscientes de su responsabilidad y obligación como mandatarios y líderes de la sociedad de establecer la plataforma y políticas de Estado que brinden la mayor suma de oportunidades y de desarrollo a todos los ciudadanos sin exclusión.
Necesitamos crear nuevos empresarios, riqueza, nuevas formas de financiamiento que permitan el fomento de pequeñas y medianas industrias y de apoyo a los emprendedores. Debemos abrir el mercado financiero y de inversión y sociedades en promoción especializados en emprendimiento como el caso de Emprende +, C.A.
Nuevas fórmulas de financiamiento y apoyo a las nuevas industrias y negocios deben ser utilizados. Los fondos de emprendimiento e inversoras deben ser promovidos y apoyados, y el financiamiento a través del mercado de Valores puede constituir una alternativa válida de financiamiento y debe ser desarrollado.
En Emprende +, C.A. se promoverá el apoyo financiero a los emprendedores y desarrollar con más fuerza las relaciones con la banca nacional y de organismos multinacionales como la CAF, BID e IFC para que sirvan de soporte y fondeo de financiamiento a través de Emprende + C.A; así como a los inversionistas en general en Venezuela. Aquí debe haber un gran esfuerzo de coordinación entre los bancos nacionales, multilaterales, inversionistas institucionales, private equity, venture capital internacional y family office que puedan proveer recursos a través de fondos de inversión especializados en emprendimiento como Emprende +, C.A. para que estos mecanismos de auxilio y soporte potencien de forma exponencial el crecimiento de emprendimientos y su consolidación de Pymes como empresas sólidas en Venezuela.
Se busca fomentar y dar impulso a nuevas iniciativas, a emprendedores, y apoyar a las empresas ya existentes a crecer, debemos poner atención a que los mecanismos de financiamiento funcionen y lleguen a los que les debe llegar. No obstante, que en el país contamos con un buen sistema financiero tradicional, la competencia en esta área de negocios, como es el de las microfinanzas y financiamiento a emprendimiento, está prácticamente virgen, ya que la banca tradicional no está en su gran mayoría preparada para servir un segmento y área de negocios nueva y que requiere de manejos distintos a la de la gran banca. Incluso está dificultad aumenta para las instituciones financieras pequeñas y medianas que ya en la actualidad confrontan problemas para alcanzar el porcentaje del 3% establecido por la Superintendencia de Bancos para la asignación de microcréditos. En consecuencia, instituciones especializadas en emprendimientos y en la asistencia a emprendedores como Emprende +, C.A el cual se promueve, tienen un potencial de desarrollo y crecimiento enorme.
Síguenos QA en @finanzasdigital
Asesor Financiero
Presidente Titularizadora Activos TVZ, C.A.
Conformación y manejo de portafolios de inversión en mercado nacional (Fondos mutuales de inversión) e internacional y promotor de nuevos vehículos de inversión en el mercado de valores. Ex Presidente de Casas de Bolsa del mercado de valores nacional y amplia experiencia como gerente general de fondos mutuales de inversión.