Empresas deberán tener una concesión postal para prestar servicio de delivery

Ipostel
Foto: referencial

En Gaceta Oficial N° 42.813 de fecha 5 de febrero de 2024 quedó establecido que el Instituto Telegráfico de Venezuela (Ipostel) regulará los servicios de delivery en negocios activos, plataformas digitales y redes sociales en el país.

Cecilia Rivero, presidente de la empresa Menssajero Express, explicó que con la medida sólo las compañías que tienen una concesión postal otorgada por Ipostel podrán ofrecer el servicio de delivery.

Cree que la regulación del delivery en Venezuela apunta a proteger los datos del usuario, así como los derechos de los consumidores, además de captar recursos económicos tanto para Ipostel como el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

También puede leer: Cavecom-e: Venezuela tiene el «mayor comercio electrónico informal» de la región

Entre las irregularidades que detectaron por parte de las empresas que no tienen la certificación mencionó: robo del producto, entrega a destiempo y motorizados que incumplen la Ley de Tránsito Terrestre.

Expresó que como la regulación es reciente tienen varias dudas relacionadas al franqueo, que es la tasa correspondiente que se debe abonar por realizar un determinado envío postal: ¿Qué franqueo deben hacer empresas como MRW Venezuela? ¿Qué franqueo hace el delivery? y ¿Qué franqueo hacen los envíos nacionales?

En tal caso, sí tienen claro que mensualmente se debe realizar el abono por el envío postal.

Asimismo, en la Gaceta Oficial indica que Ipostel pondrá a disposición del público un registro nacional automatizado donde las empresas podrán franquear, pagar impuestos al Ministerio de Ciencia y Tecnología, también cumplir con otros procedimientos; pero no ofrece detalles desde cuándo, por tanto se entiende que actualmente la medida no aplica, y que lo hará a partir de que esté en funcionamiento dicho registro.



1 comentario

  1. Gus

    Y ¿El fondo de aportes LOCTI ?, con esos recursos pueden desarrollar los aspectos tecnológicos que mencionan, y dichos aportes son sobre los ingresos brutos y van del 0,5% al 2%, según el sector que correspondan.

Los comentarios están cerrados