Francisco Bello, presidente de la encuestadora Pronóstico, afirmó que 8 de cada 10 venezolanos asegura que el problema que más le preocupa es el económico. Asimismo, 2 de cada 3 personas expresan que en lo que más piensan es en cómo subsistir.
Durante una entrevista concedida a Unión Radio el lunes 26 de febrero, Bello dijo que el tema político sólo aparece cuando el ciudadano relaciona la solución al tema económico con una cambio político.
De acuerdo con el presidente de la encuestadora Pronóstico, a partir de octubre empezó a “reverdecer” cierta esperanza en la colectividad de que el cambio se dé.
También puede leer: Canasta Alimentaria de Maracaibo bajó a 454 dólares en enero de 2024
“Antes la gente estaba tan sumida en el propio tema personal que la política había pasado a un segundo plano. Desde hace unos meses para acá empieza la gente a entender que sí es posible que este cambio se dé y por ende es posible que este pueda influir de manera importante en su calidad de vida”.
Por su parte, José Antonio Gil Yepes, director de la encuestadora Datanálisis, opina que la preocupación económica ha sido ya por muchos años lo más relevante, motivada por el énfasis de otrora en la política, el cual, a su juicio ha generado cansancio en el gobierno y la oposición, inclinando al venezolano a preocuparse más por el tema económico.
“El venezolano sigue preocupado por el ingreso, por el empleo, porque el sueldo no le alcanza, que como dijo Francisco son diferentes formas de decir lo mismo”, señaló Gil Yepes.
Apunta que el segundo tema que más le preocupa al ciudadano es el relacionado con los servicios públicos.