En 2023 aumentó la brecha salarial, según el Observatorio Venezolano de Finanzas

Observatorio Venezolano de Finanzas
Foto: referencial

La remuneración promedio de los trabajadores del sector comercio y servicio del Área Metropolitana de Caracas durante el cuarto trimestre de 2023 se situó en 202 dólares mensuales, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Los gerentes devengaron 447 dólares, los profesionales y técnicos 290 dólares y los obreros 185 dólares. Mientras que el salario mínimo promedio más bonificaciones en 2023 se situaron en aproximadamente 40 dólares mensuales, esto significa que la brecha salarial entre el sector privado y público se ubicó en 80,2%.

Resalta que sólo una de las tres categorías del sector privado alcanzó el ingreso mínimo para adquirir la canasta alimentaria, valorada en 396 dólares al concluir 2023.

Observatorio: congelación salarial aumentó la brecha

De acuerdo con el observatorio, entre 2022 y 2023 la brecha entre las remuneraciones pagadas por el sector privado y público se amplió significativamente debido a la política de congelación salarial aplicada por el gobierno venezolano.

También puede leer: Inflación en Venezuela pasó a ser la tercera más alta del mundo

Asimismo, el Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que un obrero en el área comercial y de servicios está por debajo del que recibió su similar de la industria manufacturera, que según la última información disponible correspondiente al tercer trimestre de 2023 estuvo en 199 por mes.

Remuneraciones en dólares

Al cierre de 2023 el 87% de las remuneraciones se negociaron en dólares, aunque el pago se pudo realizar en esa moneda o en bolívares equivalentes a la tasa de cambio oficial.

Sobre la fijación de precios el OVF indica que en un 98,6% se hizo en dólares. Por su parte, los comerciantes pagaron a sus proveedores con dólares en un 48% y en 52% en bolívares.

Síguenos en: