Inflación en México se sitúa en 4,9% y sorprende al mercado

Inflación
Foto: Freepik

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor de México, en la primera quincena del año la inflación anual se ubicó en 4,9%, una variación de 0,49% en comparación con la quincena anterior.

En una nota publicada por Bloomberg Línea, indica que la inflación de ese país tiene tres quincenas en una tendencia al alza y se ubica muy por encima del promedio esperado por Banco de México (Banxico) para el primer trimestre del año, que es de 4,3%.

En los primeros 15 días de enero la inflación general resultó por encima del 4,86% observado en la segunda quincena de diciembre y del 4,78% esperado por el consenso de analistas de la encuesta Citibanamex de Expectativas.

También puede leer: Gasolina en México es 60% más cara que en EEUU

El incremento en el precio del tomate, cigarrillos y refrescos envasados, debido al alza anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que sufren esos productos, estuvieron detrás del repunte inflacionario en la denominada “cuesta de enero”.

En México la “cuesta de enero” se conoce como el periodo en el que los precios de los productos se incrementan.

Por otro lado, la inflación subyacente, un indicador que no mide el movimiento de precios de los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar, aumentó 0,25% a tasa quincenal, para situarse en 4,78% a tasa anual.

A diferencia de la inflación general, el componente subyacente continuó con su tendencia a la baja, por lo que el dato de la primera quincena de enero resultó el más bajo en 23 quincenas.

Con información de Bloomberg Línea.

Síguenos en: