Ola de ventas en bonos presagia año de repunte en América Latina

Bonos
Foto: Freepik

El martes 23 de enero la minera chilena de cobre Codelco, la compañía de telecomunicaciones América Móvil SA y el conglomerado brasileño Cosan SA regresaron a los mercados globales. Ello supone un presagio de un año de recuperación con la emisión de bonos.

De acuerdo con una nota publicada por Bloomberg Línea, los prestatarios se apresuraron a emitir deuda corporativa a medida que los operadores esperan un posible comienzo de recortes de tasas de interés en Estados Unidos, lo que baja la volatilidad en el mercado de bonos del Tesoro.

Esto a su vez reduce los costos de endeudamiento y deja margen para que las empresas desaten una serie de acuerdos que han estado en pausa.

También puede leer: BCV mantiene asignación semanal de divisas entorno a 90 millones de dólares

Bonos se beneficiarán si baja la tasa de interés

Para Conor Hennebry, jefe global de deuda corporativa del Banco Santander, en 2024 se podría observar un aumento de aproximadamente 44 mil millones de dólares vendidos en 2023.

Cree que en América Latina el principal riesgo es la inflación y las tasas de interés en Estados Unidos.

“Si las tasas de interés en Estados Unidos comienzan a bajar, eso será muy positivo para los bonos de América Latina”, dijo Hennebry.

Santander, el principal suscriptor de bonos en moneda dura y local de la región con el 12% de las operaciones en 2023, ve a los bancos especialmente activos a medida que refuerzan los ratios de capital.

Sólo en enero, BBVA México vendió alrededor de 900 millones de dólares de deuda y Banco BTG Pactual SA anunció que está reembolsando algunos bonos en dólares pendientes.

Con información de Bloomberg Línea.

Síguenos en: