España, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, quiere que los países del bloque alcancen un principio de acuerdo sobre la reforma del mercado común de la electricidad en las próximas semanas, dijo este viernes una fuente del Ministerio para la Transición Ecológica español.
Los países de la UE no han logrado hasta ahora ponerse de acuerdo sobre cómo reformar el mercado para acelerar el despliegue de las energías renovables y proteger a los consumidores de las subidas de precios. Según la fuente, uno de los principales puntos de conflicto son las ayudas estatales a las centrales eléctricas, señala una nota de Reuters.
También puede leer:
Sector del transporte marítimo global acuerda alcanzar la carboneutralidad en 2050
Madrid, que preside la UE hasta finales de año, ha hecho del acuerdo una de sus principales prioridades.
La de España será la última presidencia completa antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, lo que añade más urgencia a la necesidad de completar la reforma.
Según la fuente, los diplomáticos españoles trabajan a diario para alcanzar un acuerdo antes de las vacaciones del verano boreal, con el objetivo de iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea después del receso y cerrar un acuerdo a finales de año.
La próxima semana, España acogerá una reunión informal de ministros de Medio Ambiente y Energía en Valladolid, al noroeste del país, aunque la reforma no figura en su orden del día oficial.
Reuters