Educación financiera en las escuelas: la propuesta de Ecofin para la UE

Unión Europea
Foto: Pixabay

Este martes 14 de mayo los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) resaltaron que la educación financiera «debería comenzar a una edad joven y continuar durante el ciclo vital».

Para lograr este objetivo sugirieron a las autoridades educativas incluirla en los programas de los centros escolares.

También puede leer: UE retira sanciones temporalmente a dirigentes en Venezuela

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) adoptaron un documento en el que instan a los organismos pertinentes de cada país, sean nacionales o regionales, a «considerar la integración de la educación financiera en los programas escolares con el objetivo de cubrir conceptos clave y adquirir formación relevante para que a su edad se preparen para el futuro».

En ese sentido, sugieren que los diferentes actores del mercado financiero participen en el desarrollo de «programas digitales y tradicionales de educación financiera, materiales escolares y actividades no escolares, incluidos juegos financieros», siempre «respetando totalmente» las competencias educativas de cada país para el desarrollo de currículos.

La educación financiera, argumenta el texto, es «importante para mejorar el bienestar de los ciudadanos de la UE y su inclusión financiera», al tiempo que remarca que «las personas que son letradas en asuntos financieros toman elecciones mejor informadas sobre sus finanzas y están mejor equipados para prepararse e invertir de cara al futuro, incluida su jubilación y otros proyectos».

«La cultura financiera no sólo beneficia a los individuos sino a la sociedad en general, al tiempo que aumentar la educación financiera puede tener un impacto positivo en el nivel de confianza entre los ciudadanos y las instituciones financieras».