OIM alabó adopción del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y promete apoyo

Migración
Foto: BID

La directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Amy Pope, saludó la adopción del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo por parte de la Unión Europea (UE) y prometió apoyo basado en derechos a los Estados Miembros durante las observaciones iniciales que hizo el 30 de abril durante la Conferencia Ministerial sobre la Operacionalización del Pacto en Gante, Bélgica.

“El Pacto es un paso fundamental a fin de avanzar en el camino de un enfoque más integral de la gestión de la migración en Europa”, declaró Pope, según una nota de prensa publicada en el portal web de la OIM.

También puede leer: La OIM y CRAF’d se asocian para mejorar las respuestas al desplazamiento basadas en datos

Mientras la UE tiene la mira puesta en la operacionalización del Pacto, la Directora General ofreció el apoyo de la OIM a la UE y sus Estados Miembros en lo atinente a la implementación basada en derechos.

“La OIM elogia el Pacto de la UE y estoy aquí para discutir de qué manera podemos ayudar en la implementación para poder brindar un sistema de migración y asilo mucho más resiliente que también proteja los derechos de las personas en movimiento”, sostuvo Pope.

“Nuestra experiencia y cooperación de larga data con la UE pueden sentar las bases para un apoyo adicional en terreno. Una implementación efectiva requerirá de recursos y capacidad suficientes como para lograr un sistema más sólido y resiliente a las crisis”.

Agregó que la OIM seguirá defendiendo estos enfoques holísticos con el fin de aprovechar el potencial de la migración en su totalidad y de tal modo impulsar el crecimiento y la prosperidad a la par que se protegen y se asiste a quienes más lo necesitan.

Durante la actividad, Pope aseguró a los actores clave en la conferencia que la OIM seguirá trabajando estrechamente con los asociados en los países de origen y tránsito en el abordaje de los factores que obligan a las personas a abandonar sus hogares y embarcarse en peligrosos viajes.

Puso de relieve la necesidad de enfatizar una perspectiva integral en el que las vías seguras y regulares brinden un equilibrio complementario a las medidas coercitivas, medidas que por sí solas no impedirán la migración irregular ni reducirán la demanda de redes de tráfico de migrantes.

La conferencia fue convocada por el Gobierno de Bélgica que actualmente detenta la Presidencia rotativa del Consejo de la UE.