La OIM y CRAF’d se asocian para mejorar las respuestas al desplazamiento basadas en datos

Migración
Foto: BID

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo para el Análisis de Riesgos Complejos (CRAF’d) anunciaron una nueva alianza para el mejoramiento de la comprensión del desplazamiento interno y para permitir que las acciones basadas en datos permitan salvar vidas y encontrar soluciones.

Esta alianza brindará un set de datos mundiales, el primero de su clase, el cual ofrecerá datos comparables sobre movilidad sub nacional partiendo de la base de las operaciones de la DTM en todo el mundo.

También puede leer: OIM e IKEA suscriben alianza para promover los derechos de los trabajadores migrantes

“La DTM provee datos primarios sobre el desplazamiento interno en 100 países, brindando información a un 86% de los planes de respuesta humanitaria en todo el mundo”, dijo Koko Warner, directora del Instituto de Datos Mundiales de la OIM.

En una nota publicada en el portal web de la OIM, señala que históricamente, los datos humanitarios y sobre movilidad se almacenan en diferentes formatos en las bases de datos a nivel de país, y esto dificultó generar conocimiento oportuno dentro de y mediante contextos de crisis.

La OIM y CRAF’d abordarán este desafío por medio de una nueva iniciativa llamada PRIMARI – el Representante Progresivo de la Migración Interna y la Inteligencia de los Riesgos – que es un sistema que consolida y almacena datos en un repositorio central diseñado para permitir el conocimiento accionable y comparable.

Con una fuente de datos unificada y accesible, Primari busca empoderar a quienes deben tomar decisiones, a legisladores y a los actores humanitarios para que respondan a crisis de manera más integral y oportuna.

“El fondo CRAF’d alimenta un set de datos esenciales que ilumina la movilidad humana y el desplazamiento en momentos de crisis. Juntos estamos permitiendo que haya un mejor apoyo a las personas con necesidades: más veloz, más inmediato, más digno y debidamente orientado”, declaró Kersten Jauer, director adjunto de la oficina ejecutiva del secretario general de Naciones Unidas.