La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e IKEA Supply acordaron establecer una alianza con la finalidad de impulsar los derechos y el bienestar de los trabajadores migrantes empleados a lo largo de la cadena de suministro de IKEA.
Elizabeth Warn, encargada general de la movilidad laboral en la OIM, afirmó que la protección integral de los derechos de los migrantes fortalece las economías y mejora el desarrollo sostenible.
«La sólida colaboración entre la OIM e IKEA Supply AG mejorará el bienestar de los migrantes conectando nuestra larga experiencia en conducción responsable de empresas con la cadena global de suministro de IKEA», se lee en una nota publicada por la OIM en su portal web el 18 de abril.
También puede leer: Informe OIM: 1 de cada 3 muertes de migrantes sucede huyendo de un conflicto
Por medio de iniciativas de fortalecimiento institucional sobre contratación ética y responsable y sobre prácticas de empleo, la OIM apoyará a IKEA Supply para que pueda mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores migrantes a lo largo de la cadena de suministro.
Tras una década de cooperación y de varios proyectos conjuntos, la nueva alianza de tres años va a apuntalar las fortalezas y la pericia de ambas organizaciones. Por medio de esfuerzos colaborativos, la OIM e IKEA Supply garantizarán una inclusión significativa y empleo para que los trabajadores migrantes puedan concretar el potencial de la migración en tanto agente impulsor poderoso para el desarrollo sostenible.
Por su lado, Christina Niemela Ström, encargada de sostenibilidad en IKEA Supply, comentó que los trabajadores migrantes que viven y trabajan fuera de sus países de origen son particularmente vulnerables a violaciones de sus derechos humanos y a explotación.
«Partiendo de la base de una década de cooperación esta nueva alianza con la OIM es un paso trascendental en la tarea de fortalecer aún más nuestro compromiso con la salvaguarda de los derechos de los trabajadores migrantes en nuestra cadena de suministro».
De acuerdo con la nota de prensa, Tailandia cuenta con un largo historial de trabajadores migrantes que han jugado un rol trascendental en su desarrollo y en su economía. «Esta nueva alianza apuntalará mejores prácticas en la región que fortalecerán una mayor inclusión y el respeto por los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes en las cadenas de suministro de todo el mundo».
Lea la nota completa aquí.