Estatal boliviana YPFB realizará 11 proyectos exploratorios de hidrocarburos este 2023

petroleo crudo
Foto: Pixabay

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene previsto realizar este 2023 al menos 11 proyectos exploratorios de hidrocarburos con una inversión de más de 323 millones de dólares.

El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, manifestó que los proyectos previstos para este año se realizarán en los departamentos de La Paz, la sureña Tarija, la oriental Santa Cruz y Chuquisaca.

“Desde los años 80 que no se veía un YPFB con más de un proyecto en simultáneo, hoy estamos con tres y hasta fin de año el objetivo es llegar a estos 11 proyectos en ejecución“, indicó Dorgathen, citado en un comunicado.

También puede leer:

Chevron ha importado el doble de petróleo a Guyana que a Venezuela

Algunos de los proyectos exploratorios previstos para este 2023 son Mayaya Centro-X1 en el norte de La Paz, Yope-X2, Yarará-X2 en Santa Cruz, Bermejo-X46, Villa Montes-X7 en Tarija, Chané NW-X1de investigación estratigráfica, Las Delicias-X1, Madre Selva- X1, entre otros.

Dorgathen sostuvo que trabajan en diferentes estudios de geología y geofísica para esta gestión.

YPFB y las operadoras invertirán 669 millones de dólares este año, de los cuales el 48 % corresponde a la actividad de exploración con la perspectiva de “reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos”, según el comunicado.

La casa matriz de YPFB destinará el 49% del monto total programado para este año, que equivale a unos 326 millones de dólares, mientras que las empresas filiales y las subsidiarias tienen programada una inversión de 277 millones de dolares.

Es así que se ha destinado para la exploración 323 millones de dólares, para la explotación 139 millones y para la distribución de gas natural a través de redes unos 74 millones de dólares.

El gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

En los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos por la venta de hidrocarburos.

EFE