Venezuela desde el pasado mes de enero comenzó a figurar como suplidor de petróleo de Estados Unidos, gracias a la autorización que recibió Chevron por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), con despachos que promediaron 40.000 barriles diarios, de los cuales 60% los utilizó la empresa para sus refinerías.
Eso la ubica como en el puesto de 13º de suplidor de crudo hacia Estados Unidos. Vale recordar que estuvo entre los cinco primeros hasta principios de 2019, indica una nota del sitio especializado Petroguía
También puede leer:
Reuters: Chevron podría aumentar producción petrolera en Venezuela en 50%, según el CEO
Este volumen triplica el monto mínimo de 11.000 barriles diarios que exportó Petróleos de Venezuela (PDVSA) en mayo de 2019, último mes que ingresó crudo a territorio estadounidense luego de que en enero de ese año el Gobierno de Donald Trump impuso la sanción que prohibió todo comercio exterior de la empresa estatal hacia Norteamérica.
Chevron en total recibió 24.000 barriles diarios de crudo venezolano en enero, lo que representa 60% del total despachado y los utilizó para su refinería de Pascagoula, en el estado de Mississippi. No obstante, también la compañía demuestra que no está estrictamente casada con recibir crudo venezolano y en sus registros figura la recepción de un promedio de 53.800 barriles diarios de crudo procedente de Guyana en cuatro cargamentos.
En total, 1 millón 321.000 barriles repartidos en tres embarcaciones que llegaron al puerto de El Segundo en California, donde Chevron también tiene una refinería y el cuarto por 347.000 barriles se dirigió a Richmond –también en California- donde tiene otro complejo de refinación.
En Pascagoula, el crudo venezolano debe competir con los despachos procedentes de Colombia y México.
Fuente: Petroguía