Evolución Medios de Pago en Venezuela

José Grasso VecchioJosé Grasso Vecchio.- Temas como la banca electrónica, bancarización y menor uso del cheque y del efectivo, han cambiado para bien, la forma de realizar operaciones bancarias. El mundo de las transacciones bancarias se dirige, en un viaje sin retorno, hacia la digitalización casi absoluta. Sabemos que el dinero en efectivo no desaparecerá por completo, al menos en el futuro inmediato, pero es un hecho que billetes y monedas también reducen su importancia como medio de pago.

Hoy día, con la banca electrónica, la necesidad de ir a un banco es cada vez menor. En la medida en que más personas sean bancarizadas, nos referimos no solo a que tengan cuentas bancarias, es a que las usen, sumado a la banca digital, el sistema financiero, será más eficiente y tendremos las tradicionales agencias bancarias despejadas y como viene ocurriendo en todos los mercados financieros se migra a agencias bancarias más pequeñas y a un menor número de oficinas, ya que prácticamente todo, se puede resolver con la banca electrónica y domiciliando pagos.

Ese dinero digital, que circula con tarjetas electrónicas, por internet o por celular, es mucho más seguro que el efectivo y que el cheque, pero aun así, los usuarios tendrán que tomar elementales medidas de seguridad que harán sus transacciones más seguras.

El sistema de pagos P2P “persona a persona”, inició sus operaciones en Venezuela en 2017, lo que permitió la pérdida de uso del cheque por ser un instrumento costoso y con mayor probabilidad de ocurrencia de estafas.

Posteriormente, en 2018 comenzaron a realizarse los pagos móviles entre personas naturales y jurídicas (P2C), mientras que en 2020 fue implementado el C2P (comercio a personas naturales), en los 24 bancos afiliados al sistema de pagos móviles interbancarios.

De igual modo, la banca venezolana ha implementado el Biopago, un sistema aplicado a través de un dispositivo biométrico que permite realizar compras de bienes y servicios, a través de la utilización de  la huella dactilar como mecanismo de autenticación de pago. Asimismo, han surgido nuevas modalidades de pago tales como las tarjetas contactless, que incorporan una tecnología de comunicación para el pago sin contacto. Solo es necesario acercar la tarjeta al terminal de venta y se realizará el pago de manera inalámbrica, sin necesidad de introducir la tarjeta en el punto de venta o pasarla por un lector de bandas magnéticas.

Estos cambios no han llegado solos, la banca venezolana ha hecho grandes esfuerzos e inversiones en materia de modernización de los medios de pago; en el camino ha habido un arduo trabajo dentro de cada institución pública y privada venezolana.

Un buen ejemplo de los cambios positivos de la modernización de los medios de pago promovida por el BCV fue el Proyecto de Modernización de la Cámara de Compensación Electrónica. En la actualidad, incluye los servicios de Crédito Inmediato, Sistema Global de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y Débito Inmediato, lo que ha venido a agilizar y facilitar el sistema de pago.

Cuando estudiamos lo que está ocurriendo en otros países podemos decir que Venezuela está a la vanguardia, aunque siempre hay campo para continuar desarrollando los sistemas de pago.

Medios de Pago

La banca venezolana ha experimentado una evolución positiva, con la finalidad de adaptar sus sistemas a la transformación digital y de esta manera satisfacer las necesidades de los clientes.

Actualmente el sistema financiero venezolano vive un notable proceso de digitalización, que se debe al esfuerzo emprendido por la banca pública y privada, sin duda,  la pandemia incidió en los cambios en el desarrollo económico mundial.

Hasta hace unos tres años muchos clientes asistían a las agencias bancarias para realizar sus operaciones, mientras que hoy el 98% de las transacciones son digitales. El público asiste a una oficina bancaria solo en casos estrictamente necesarios, lo que se traduce en ahorro de tiempo y costos. Venezuela alcanza un 84% de bancarización, con lo que se convierte en la segunda economía con mayor porcentaje de población bancarizada de la región junto con Brasil, solo por detrás de Chile que posee un 87%.

Nuevas tecnologías

El Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) han establecido mecanismos para estimular el proceso de transformación digital de la banca nacional, lo que la posiciona a la vanguardia de los sistemas de pago en el mundo. Esto es un buen ejemplo o una muestra de cómo el trabajo en equipo de la banca pública y privada y de las autoridades relacionadas con el tema financiero pueden generar mejoras y soluciones a problemas del día a día.

Esa experiencia debe replicarse en mesas técnicas de trabajo con todos los actores, para resolver otros temas de interés para la colectividad en materia financiera, como por ejemplo el crédito.

 

@josegrasso

 

Volver arriba