Análisis: exención de sanciones a Venezuela no es un llamado a la inversión

Bonos Pdvsa
Foto: referencial

La flexibilización temporal de las sanciones al sector petrolero, gasífero y minero de Venezuela por parte de EE.UU. no debe verse como un estímulo para reanudar plenamente las operaciones, indicaron los encargados de aplicar las medidas, ya que las compañías petroleras pueden optar por tener una huella más limitada.

El mes pasado, la administración estadounidense emitió una exención de sus sanciones que han estado vigentes desde 2019, dando permiso a los productores de petróleo y proveedores de servicios extranjeros para reanudar la cooperación total con la estatal PDVSA. La exención está vigente hasta el 18 de abril de 2024 y su futura extensión está ligada a condiciones políticas específicas que Caracas deberá cumplir, señala una nota de Argus

El Departamento del Tesoro renovó este jueves por separado una exención para las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger (SLB), Baker Hughes y Weatherford para el mantenimiento limitado de las operaciones en Venezuela, válida hasta el 16 de mayo de 2024. Los términos de la exención son similares a los emitidos durante el período de cuatro años en que la Estados Unidos estaba aplicando sus sanciones contra Venezuela con mayor rigor.

También puede leer:

EE.UU. confirma que revocará todas las licencias que flexibilizan sanciones si no hay garantías electorales

Las empresas estadounidenses y otras empresas no están obligadas a operar bajo el régimen de alivio de sanciones más permisivo autorizado el 18 de octubre, según la guía del Tesoro. El alivio continuo de las sanciones depende de si el Gobierno de Nicolás Maduro implementa medidas concretas hacia una elección presidencial democrática para fines de 2024, dijo el Tesoro.

La guía es el segundo recordatorio de la administración estadounidense en contra de asumir que las sanciones contra Venezuela se han levantado permanentemente. Estados Unidos podría comenzar a volver a imponer sanciones a Venezuela centradas en el petróleo si el país no avanza hacia el compromiso de celebrar elecciones libres y liberar a más presos políticos antes del 30 de noviembre, dijo un funcionario estadounidense a principios de este mes.

SLB está lista para reanudar operaciones

La empresa estadounidense de servicios petroleros Schlumberger (SLB) está lista para volver a trabajar en Venezuela, dijo el mes pasado el director ejecutivo Olivier Le Peuch. Las otras tres grandes empresas de servicios no se han pronunciado públicamente sobre esta perspectiva.

Los productores que aún no están en funcionamiento en Venezuela pueden mostrarse reacios a realizar inversiones significativas, dada la incertidumbre sobre si el alivio de las sanciones se extenderá en abril. En la práctica, los productores extranjeros (que ya tenían licencias separadas para mantener operaciones limitadas en Venezuela, incluidos Chevron, Eni de Italia y Repsol de España) pueden estar mejor posicionados para aprovechar el deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

La flexibilización de las sanciones podría hacer que la producción de Venezuela aumente en 200.000 bpd (desde aproximadamente 800.000 bpd actualmente), pero lograr mayores ganancias puede ser más difícil.

Fuente: Argus