Reuters: exgerente de Citgo demandó a la empresa por US$ 100 millones por contribuir a su detención en Venezuela

Citgo 01

Un exejecutivo de Citgo Petroleum, encarcelado en Venezuela durante casi cinco años, reclama 100 millones de dólares por daños y perjuicios a la refinadora venezolana, alegando que contribuyó a su detención y no le defendió de cargos falsos.

Tomeu Vadell y su familia presentaron la demanda ante un tribunal del estado de Texas con el argumento de que Citgo lo envió a Caracas cuando sabía que «existía un riesgo extremadamente alto» de sufrir daños. Fue torturado en la cárcel y él y su familia fueron abandonados por la empresa, afirma la demanda, según indica una nota de Reuters.

Cinco de los siete ejecutivos originales detenidos en 2017 fueron liberados en octubre pasado por medio de un acuerdo que implicaba la liberación de familiares del presidente Nicolás Maduro encarcelados en Estados Unidos. Un detenido de Citgo fue liberado antes y el séptimo murió en una cárcel venezolana.

«Nos solidarizamos enormemente con el señor Vadell por todo lo que él y su familia han pasado», dijo un portavoz de Citgo en un comunicado. «No estamos de acuerdo con esta demanda, que equipara irresponsablemente a Citgo, una empresa estadounidense con sede en Houston, con un régimen autoritario en Venezuela».

Funcionarios de la empresa «apoyaron al Sr. Vadell y a su familia de importantes formas financieras y de otro tipo», dijo el portavoz.

Vadell y los demás ejecutivos fueron convocados a una reunión en la empresa petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), matriz de Citgo, donde fueron detenidos y posteriormente acusados por un acuerdo de refinanciación de Citgo que nunca se llevó a cabo.

Un tribunal venezolano condenó a los ejecutivos en 2020 a penas de prisión de entre ocho y 13 años.

Fuente: Reuters

Síguenos en: