Bloomberg: ExxonMobil se centra en la producción de petróleo en la disputa fronteriza con Guyana, según su CEO

Bloques petrolíferos
Foto: energiadebate.com

El director ejecutivo de la compañía ExxonMobil, Darren Woods, negó que la empresa petrolera estadounidense esté financiando a Guyana en la disputa con Venezuela sobre el territorio Esequibo.

A la pregunta de si Exxon está ayudando financieramente al Gobierno de Guyana en la disputa con Venezuela, Woods respondió: «No, estamos limitando nuestro papel al ámbito de nuestra experiencia, que es básicamente ayudarles a desarrollar sus recursos de forma responsable», dijo en una entrevista con Bloomberg durante la cumbre climática COP28 en Dubái.

También puede leer:

Maduro: resultado del referendo consultivo es vinculante y un mandato popular obligante

«No estoy seguro de que la prensa haya captado la verdadera intensidad de la situación allí, pero la estamos vigilando», añadió.

«Podemos hacer lo que podemos hacer, que es asegurarnos de que estamos ayudando al gobierno de Guyana produciendo los recursos de manera eficiente», destacó.

«Victoria abrumadora»

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que los resultados preliminares del referendo consultivo muestran una «victoria abrumadora», mientras el gobierno venezolano utiliza el tema para avivar el nacionalismo entre el electorado antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Guyana y Venezuela se disputan sus fronteras desde finales del siglo XIX, cuando un panel de arbitraje internacional adjudicó el territorio a Gran Bretaña. En 1962, Venezuela dijo que la decisión no era válida y ha exigido periódicamente la entrega de la zona. Guyana se independizó de Gran Bretaña en 1966.

La disputa ha cobrado renovado fervor desde que Exxon descubrió petróleo frente a las costas de Guyana en 2015 y convirtió rápidamente al país en uno de los productores de crudo de más rápido crecimiento. Por separado, el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizó las operaciones de Exxon en Venezuela en 2007.

Fuente: Bloomberg