Philip Jefferson, vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (conocida como la Fed), expresó que aún es demasiado pronto para decir si la reciente desaceleración de la inflación en ese país se mantendrán en el tiempo.
«Los datos del índice de precios de consumo y del índice de precios de producción de abril apuntan a un aumento más modesto el mes pasado», dijo Jefferson en un un texto preparado para la conferencia de la Asociación de Banqueros Hipotecarios en Nueva York el lunes 20 de mayo.
También puede leer: En EEUU la Reserva Federal mantuvo tasas de interés entre 5,25% y 5,50%
Aun así, expresó que el personal de la Reserva Federal estima que los precios subyacentes del Gasto en Consumo Personal aumentaron a una tasa anual del 4,1 por ciento durante los primeros cuatro meses del año. «Esta cifra es muy superior a la variación interanual, que estimamos en un 2,75%».
Cabe resaltar que el Comité Federal de Mercado Abierto, la rama de la Fed responsable de tomar decisiones de política monetaria a corto y largo plazo, ha fijado como objetivo una inflación del 2%.
Pregonó que aunque se ha producido recientemente un repunte de las expectativas de inflación de los estadounidenses para los próximos 12 meses, las expectativas de inflación a largo plazo, para los próximos 10 años, se mantienen próximas a los niveles anteriores a la pandemia.
«Esto demuestra que el pueblo estadounidense cree que cumpliremos nuestro compromiso de volver a situar la inflación plenamente en nuestro objetivo», declaró Jefferson.