Gipsy Pineda, segunda vicepresidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Táchira, dijo que a los pequeños y medianos comerciantes de la región no se les permite realizar “importaciones menores”.
“Aquellos pequeños y medianos comerciantes que deseen traer legalmente la mercancía (desde Colombia a Venezuela) para su producción o comercialización no lo pueden hacer, no es posible”, expresó Pineda a Unión Radio el 21 de marzo.
Indicó que debido a esa situación los comerciantes traen la mercancía a través de las trochas o pasos irregulares, haciendo que su estructura de costos no sea sana.
También puede leer: Venezuela es el segundo país más bancarizado de Latinoamérica ¿esto es positivo?
“El tema impositivo fiscal tampoco puede hacerse de la manera correcta y la formalización, todos aquellos beneficios que conlleva a la formalización de las empresas se ve truncada porque no tenemos la posibilidad de realizar importaciones menores”, señaló la segunda vicepresidenta de Fedecámaras Táchira.
En otro sentido, destacó las potencialidades que tiene Venezuela, pero que a su juicio existe una imposibilidad “muy grande” para explotarlas, como por ejemplo las fallas en los servicios públicos.
Según Pineda, en la actualidad en el estado Táchira ocurren cortes eléctricos que van de cuatro a ocho horas y no hay un Plan de Administración de Cargas con el cual las industrias puedan organizar sus horarios laborales.
“Estas máquinas necesitan tener un tiempo de calentamiento previo y cuando ya están listas para empezar a producir se va la luz. Son cortes intermitentes que en la sumatoria de un día completo supera las cuatro horas diarias, seis horas, incluso ocho horas en algunas zonas en el estado”.
Comentó que la solución inmediata a ese problema es importar energía eléctrica del Norte de Santander, en Colombia, y que tanto el Gobierno venezolano y la empresa privada están trabajando en ello.