Los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) anunciaron el viernes 20 de septiembre que su financiamiento climático global alcanzó un récord de 125 mil millones de dólares en 2023.
El total combinado del año pasado, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es más del doble de la cantidad proporcionada en 2019, cuando los BMD anunciaron su ambición de aumentar los volúmenes con el tiempo en la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas.
También puede leer: Banco Mundial: las inversiones estratégicas pueden impulsar a Ecuador hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones
Economías de ingresos bajos y medios
El año pasado, 74 mil 700 millones de dólares de financiación climática de los bancos multilaterales de desarrollo se destinaron a economías de ingresos bajos y medios. De esa suma, el 67% (50 mil millones de dólares) se destinó a la mitigación del cambio climático y 24 mil 700 millones (el 33%) a la adaptación al cambio climático. El monto de financiación privada movilizada para este grupo de países ascendió a 28 mil 500 millones de dólares, según una nota publicada en el portal web del BID.
Economías de altos ingresos
En 2023 se asignaron 50 mil 300 millones de dólares a las economías de altos ingresos. De esa cantidad, 47 mil 300 millones (el 94%) se destinaron a la mitigación del cambio climático y los 3 mil 000 millones restantes (el 6%) a la adaptación al cambio climático. El monto de financiación privada movilizada para los países de altos ingresos ascendió a 72 mil 700 millones de dólares.
La financiación climática en el punto de mira de la COP29
El anuncio del viernes se produce en el período previo a la 29ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 29) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Bakú, Azerbaiyán, en noviembre de 2024. Uno de los resultados clave de la COP29 es aumentar la financiación climática mundial y llegar a un acuerdo sobre el nuevo objetivo cuantificado colectivo de financiación climática.
Los bancos multilaterales de desarrollo funcionan como un sistema
En abril, los líderes de 10 bancos multilaterales de desarrollo anunciaron medidas conjuntas para trabajar de manera más eficaz como sistema y aumentar el impacto y la escala de su labor. En una nota de opinión , los líderes describieron los resultados clave para la acción conjunta y coordinada en 2024, centrándose en la acción climática, incluido el desarrollo de un enfoque común para medir los resultados climáticos y el apoyo a los países para diseñar plataformas nacionales, entre otros.
Los préstamos del BID en los países de América Latina y el Caribe
En 2023, el financiamiento climático del BID para los países de América Latina y el Caribe ascendió a 7 mil 500 millones de dólares, de los cuales 6 mil 100 millones corresponden al sector público, 1.500 millones a través de los compromisos totales de financiamiento a largo plazo por cuenta propia de BID Invest y 25 millones para proyectos innovadores del BID Lab. El BID informa sobre todos los países miembros de manera colectiva, dado que varios pequeños estados insulares y costeros de baja altitud de la región siguen siendo críticamente vulnerables al cambio climático, independientemente del nivel de ingresos.