Banco Mundial: las inversiones estratégicas pueden impulsar a Ecuador hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones

Banco Mundial
Foto: referencial

Un sólido programa de políticas climáticas le permitiría a Ecuador impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza, según el Informe sobre Clima y Desarrollo (CCDR, por sus siglas en inglés) que el Grupo Banco Mundial presentó el jueves 19 de septiembre.

El informe destaca que la acción climática y el progreso económico pueden avanzar de la mano. Las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, impulsadas por inversiones públicas bien orientadas y el dinamismo del sector privado, contribuirían a la economía de Ecuador, encaminando al país hacia un crecimiento sostenible.

“Enfrentar con éxito los desafíos climáticos puede lograrse combinando políticas institucionales, macrofiscales y sectoriales que integren las prioridades en materia de clima y desarrollo”, explicó Issam Abousleiman, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. “Ecuador puede lograr un desarrollo resiliente y con bajas emisiones de carbono a través de estos esfuerzos, pero se requieren medidas urgentes”, agregó.

También puede leer: Ecuador empezó a racionar la electricidad por sequía

Entre 2025 y 2050, se necesitan en promedio inversiones anuales de 3 mil 700 millones de dólares (o 3,5 por ciento del PIB) para la mitigación y adaptación, principalmente en los sectores de transporte, energía y agricultura. «La implementación de esas medidas puede tener un efecto significativo, y proteger a Ecuador de los impactos físicos del cambio climático e incluso neutralizar completamente el costo de las inversiones asociadas», indicó el BM en una nota publicada en su portal web.

Además, las reformas estructurales, en particular en estos tres sectores, son esenciales para atraer la inversión, involucrando el sector privado, y crear un entorno macroeconómico estable.

El reciente fortalecimiento del marco normativo para asociaciones público-privadas (APPs) es un paso en la dirección correcta, ya que puede ayudar a atraer capital orientado hacia infraestructura crítica para la mitigación y la adaptación. Otro aspecto clave que menciona el reporte es la importancia de desarrollar mercados de capitales locales y mecanismos financieros verdes para financiar la acción climática.

El informe estima que, de no tomarse acciones, el aumento y la mayor magnitud de los eventos climáticos extremos tendrá graves impactos sobre la economía y el bienestar de la población ecuatoriana, lo que podría reducir el producto interno bruto (PIB) per cápita en aproximadamente 4 puntos porcentuales.

Lea la nota completa aquí.