FMI: Colombia redujo significativamente desequilibrios acumulados

FMI
Foto: referencial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó que la economía colombiana «ha avanzado mucho» para alcanzar un nivel de actividad económica más sostenible.

Afirmó que en ese país han habido notables reducciones de la inflación y del déficit de la cuenta corriente.

«Las políticas macroeconómicas adecuadamente restrictivas de los dos últimos años han permitido una reducción significativa de los desequilibrios internos y externos que se acumularon durante 2021-2022», se lee en una nota de prensa publicada en el portal web del FMI del 14 de febrero.

También puede leer: Banco Mundial establece nueva alianza con Colombia

El Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento del PIB real se ha reducido al 1,2% en 2023 desde los niveles insostenibles altos después de la pandemia por la COVID-19, debido a la desaceleración de la demanda interna.

Entretanto, la inflación ha caído de un máximo de 13,3% (interanual) en marzo pasado a 8,4% (interanual) en enero de este año, «a pesar de los efectos del aumento significativo pero necesario de los precios regulados».

El crecimiento del crédito también se ha moderado desde un máximo del 18% (interanual) en agosto de 2022 al 3% (interanual) en diciembre de 2023, debido no sólo a las políticas macroeconómicas restrictivas, sino también a los mayores requisitos de provisión para los préstamos al consumo y al endurecimiento de las normas de concesión de préstamos.

Por último, el FMI observa que el déficit de la cuenta corriente se ha reducido drásticamente por debajo del 3% del PIB en 2023, de más del 6% en 2022, debido a la disminución de las importaciones y a los fuertes ingresos por turismo, a pesar de unos términos de intercambio menos favorables.