Gasto de consumidores en EE.UU. se aceleró en julio 2023 por desembolsos en bienes y servicios

Cesta mercado
Foto: Burst

El gasto de los consumidores estadounidenses se aceleró en julio, pero la desaceleración de la inflación reforzó las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá sin cambios las tasas de interés el próximo mes.

El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, creció un 0,8% el mes pasado, informó el jueves el Departamento de Comercio. Los datos de junio se revisaron al alza para mostrar un incremento del gasto del 0,6%, en vez del 0,5% anunciado previamente.

También puede leer:

Caída de la inflación interanual en la eurozona se frena en agosto 2023 y repite la tasa de 5,3%

Economistas habían previsto un aumento del 0,7%.

El gasto se vio impulsado por los desembolsos en bienes y servicios. La ralentización de la inflación y un mercado laboral aún tenso, que mantiene elevados los aumentos salariales, están sosteniendo el gasto de los consumidores y apuntalando la economía.

El Gobierno informó el miércoles que la economía creció a una tasa anualizada del 2,1% en el segundo trimestre, con el gasto de los consumidores compensando con creces las presiones del comercio, la reducción de inventarios y la persistente debilidad del mercado inmobiliario.

Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha subido su tasa de interés oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual de 5,25%-5,50%. Los mercados financieros esperan que el banco central mantenga sin cambios el costo del crédito en su reunión de política monetaria del 19-20 de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME Group.

La inflación, medida por el índice de gastos de consumo personal (PCE) avanzó un 0,2% el mes pasado, igualando la subida de junio. En los 12 meses hasta julio, el índice de precios PCE aumentó un 3,3% tras incrementarse un 3,0% en junio.

Si se excluyen los volátiles componentes de alimentos y energía, el índice de precios PCE subió un 0,2%, tras aumentar por el mismo margen el mes previo. El denominado índice de precios PCE subyacente avanzó un 4,2% interanual en julio, tras ganar un 4,1% en junio.

Las tasas de inflación interanual del PCE se vieron impulsadas por una menor base de comparación el año pasado. La Reserva Federal hace un seguimiento de los índices de precios PCE para alcanzar su objetivo de inflación del 2%.

La ralentización de la inflación está alimentando el optimismo de que el banco central probablemente haya terminado de subir las tasas y podría diseñar un denominado «aterrizaje suave». La mayoría de los economistas han reducido sus previsiones de recesión para este año.

Aunque el mercado laboral se está enfriando y en julio las ofertas de empleo cayeron a su nivel más bajo en casi dos años y medio, la situación sigue siendo tensa. Los empleadores están reteniendo en su mayoría a los trabajadores tras las dificultades de contratación durante la pandemia del COVID-19.

Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo cayeron en 4.000, a un nivel desestacionalizado de 228.000, en la semana finalizada el 26 de agosto, informó el jueves el Departamento de Trabajo en un reporte separado. Los economistas habían previsto 235.000 solicitudes para la última semana.

El número de personas que reciben prestaciones tras una primera semana de ayuda, un indicador aproximado de la contratación, aumentó en 28.000, hasta 1,725 millones, durante la semana que finalizó el 19 de agosto.

Los datos sobre solicitudes de subsidio no influyen en el informe de empleo de agosto, cuya publicación está prevista para el viernes.

Según una encuesta realizada por Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 170.000 puestos de trabajo en agosto, tras haber crecido en 187.000 en julio. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,5%, el nivel más bajo en más de 50 años.

Reuters