El Gobierno venezolano prevé un aumento del 27% en los ingresos petroleros que financiarán el presupuesto de 2024, según un documento visto por Reuters, en medio de un estancamiento de la producción de crudo, una revisión de las sanciones estadounidenses y en un año de elecciones presidenciales.
La administración del presidente Nicolás Maduro estima que el gasto del próximo año será equivalente a 20.504 millones de dólares, de acuerdo con el proyecto de ley de presupuesto que todavía no se ha divulgado.
El presupuesto, que sube un 39% respecto a 2023, será revisado por la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo en los próximos días y posiblemente aprobado.
También puede leer:
Diputado Ronderos: Presupuesto de la Nación de 2024 plantea incremento salarial del 10% y del 70% en bonificaciones
Con el alivio de las sanciones petroleras hasta abril, algo que podría cambiar si Estados Unidos así lo decide, analistas han señalado que el flujo de divisas petroleras se incrementará y permitirá así a Maduro un mayor margen para expandir el gasto público de cara a las elecciones presidenciales.
Según el proyecto de ley de presupuesto, los ingresos que asignará PDVSA por sus ventas externas y pagos de impuestos cubrirán 58% del gasto total del Gobierno y serán equivalentes a 11.886 millones de dólares, de acuerdo con el tipo de cambio que calcula el Banco Central de Venezuela (BCV). Los aportes de 2023 fueron de 9.341 millones de dólares.
Los aportes de PDVSA al presupuesto no representan el total de recursos que podría recibir la estatal en el año, porque parte de sus ingresos se mantienen en otros fondos, sobre los cuales hay poca información.
La propuesta de presupuesto no menciona ni la estimación del precio del crudo ni la producción para el 2024, como solía hacerse hasta hace siete años.
Estados Unidos revisó las sanciones en octubre después de que el Gobierno de Maduro y la oposición firmaron un acuerdo electoral, pero Washington ha dicho que está considerando restablecerlas porque el gobierno no ha liberado a varios políticos y a estadounidenses «detenidos injustamente».
El flujo de ingresos petroleros ha estado golpeado por la baja producción, que ha sido impactada por el deterioro de la infraestructura y los años de desinversión. Este año, la producción petrolera ha promediado 800.000 barriles por día (bpd), según la OPEP.
El documento muestra que los ingresos tributarios para el próximo año serán equivalentes a 5.540 millones de dólares, y financiarán 27% del gasto. El resto del presupuesto se cubrirá con endeudamiento: colocaciones de papeles en el mercado interno y préstamos.
En el proyecto de ley, el Ministerio de Finanzas dijo que el próximo año se «diseñarán políticas para proteger al pueblo contra la especulación y la inflación», pero no ofreció detalles. El documento tampoco no incluye la meta de inflación ni de crecimiento para el próximo.
Desde el año pasado, Maduro ha intentado frenar el crecimiento de los precios con la restricción del gasto público, la limitación del crédito y el anclaje cambiario. Pero aún la inflación es alta y la tasa anual a noviembre fue 282,7%, según datos oficiales.
Fuente: Reuters