La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,66% en octubre de 2022, por debajo del promedio mensual registrado entre enero y septiembre del presente año (0,82%), según informó el Banco Central de Honduras.
Con este resultado, la inflación acumulada alcanzó 8,33%, mientras que la inflación interanual se ubicó en 10,18%
La tasa mensual fue influenciada principalmente por las alzas en los precios de ciertos alimentos perecederos,
tales como hortalizas y lácteos, asociado –en parte– a los huracanes Ian y Julia, así como algunas distorsiones en su comercialización en el mercado nacional.
Asimismo, los precios internacionales del petróleo siguen incidiendo en el incremento de los precios de los combustibles a nivel nacional tanto para uso vehicular como doméstico (gasolinas superior y regular y
querosene), con menos incidencia contribuyeron el servicio de alquiler de vivienda y algunos productos y servicios del cuidado personal. Estas alzas fueron compensadas por la disminución reflejada en el precio promedio ponderado interno del diésel (el cual contuvo el aumento del rubro de Transporte en 0,04%) y la
estabilidad de precios de algunos productos manufacturados.
El efecto de los choques externos de oferta vinculados principalmente al conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la interrupción en la cadena de suministros han provocado niveles de precios históricamente altos a nivel mundial, incidiendo en el comportamiento interno de los precios; en este sentido la inflación importada explica un 48,3% (4,92 puntos porcentuales – pp–) de la inflación interanual a octubre de 2022.
Algunos rubros redujeron su contribución a la inflación mensual en comparación a septiembre de 2022, atenuando así el comportamiento inflacionario, destacando: “Prendas de Vestir y Calzado”; “Muebles y
Artículos para la Conservación del Hogar” y “Recreación y Cultura”. Por su parte, los rubros que más contribuyeron al resultado mensual fueron “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0,43 pp, “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.06 pp; “Transporte” con 0,05 pp; y “Cuidado Personal” con 0,04 pp; explicando en conjunto el 87.9% del total.
A octubre de 2022, la variación interanual del IPC fue 10,18%, reflejando los efectos de la subida en los precios internacionales del petróleo, los cuales inciden en los precios domésticos tanto de los combustibles como en el resto de productos; asimismo, el resultado interanual es producto, entre otros, de los huracanes Ian y Julia en la oferta local de algunos alimentos y distorsiones en su comercialización en el mercado nacional. No obstante, dicha variación continúa por debajo de la inflación más alta registrada en el año (10,86% en julio de 2022).
Los rubros que más contribuyeron a la inflación interanual son los siguientes: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 5,20 pp; “Transporte” con 0,91 pp; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0,85 pp y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.73 pp; explicando el 75,5% de la misma. Otros rubros que contribuyeron son: “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0,69 pp; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0,51 pp y “Cuidado Personal” con 0,48 pp.
Fuente: Banco Central de Honduras